Escuchar este artículo

El papel clave que han jugado los 9 'clusters' de la economía del Valle en la crisis

Septiembre 26, 2021 - 10:24 p. m. 2021-09-26 Por:
Carlos Andrés Pérez, director económico y de competitividad de la Cámara de Comercio de Cali
Avícolas, clúster de proteína blanca en el Valle

El clúster con mejor desempeño en los últimos 5 años ha sido el de Proteína Blanca, con un crecimiento promedio anual del 8,7%.

Especial para El País

Varias de las principales cadenas productivas del Valle del Cauca, conformadas por empresas de todos los tamaños, especialmente micro y pequeñas empresas, fueron fundamentales para mitigar los impactos de la pandemia y la crisis económica en 2020.

Durante los meses más críticos de las cuarentenas y limitaciones de movilidad implementados para contener la propagación del Covid-19 en el país, y ante el colapso de las cadenas globales de suministro y comercio internacional, las empresas de los 'clusters' de Macrosnacks, Proteína Blanca, Belleza, Excelencia Clínica, Energía Inteligente, Hábitat Urbano, Sistema Moda y Economía Digital, los 'clusters' mitigaron el desabastecimiento de hospitales y hogares.

De allí, que los 'clusters' han jugado un papel importante para la reactivación económica, buscando impulsar la economía regional a través del trabajo coordinado entre las empresas.

Por ejemplo, las empresas del Clúster de Experiencias, que agrupa a las empresas del sector turismo, gastrobares, entretenimiento, transporte y agencias de viajes, y que ha sido una de las cadenas productivas más afectadas por la pandemia, está ejecutando un ambicioso proyecto de Impulso a la Innovación y el Desarrollo de Experiencias Turísticas con el fin de aprovechar el auge que se espera tenga el sector del turismo en los próximos años.

Igualmente, 5 empresas del Clúster de Excelencia Clínica y 25 del Clúster de Experiencias, ejecutaron entre 2020 y 2021, un proyecto de Fortalecimiento de Proveedores para la Atención de Pacientes Internacionales.

Por su parte, las empresas del Clúster de Economía Digital ejecutaron el proyecto “Transformación Digital para la reactivación Económica”, a través del cual están acompañando a 20 empresas de otros clúster en el desarrollo de productos y servicios digitales.

Este tipo de experiencias han contrarrestado los impactos de la pandemia y han permitido identificar oportunidades de crecimiento.

El empleo
Las cadenas productivas se han convertido en fuentes de empleo en Cali y el Valle, ya que cada vez más están ampliando su horizonte de negocios con la búsqueda de nuevos mercados internacionales.

Los 9 'clusters' del Valle del Cauca están conformados por más de 6.000 empresas, que representan el 5,8% del tejido empresarial de la región. Estas empresas reportaron ventas en 2020 cercanas a $66 billones, correspondientes al 52,5% de las ventas de todas las empresas del departamento.

El clúster con mejor desempeño en los últimos 5 años ha sido el de Proteína Blanca, con un crecimiento promedio anual del 8,7%. El clúster de Excelencia Clínica fue el que reportó mayores ventas ($12,6 billones) en 2020, impulsado por el buen desempeño del segmento de farmacéuticas e insumos médicos. El Clúster de Hábitat Urbano agrupa la mayor cantidad de empresas (1.722), generando cerca del 10,5% del empleo en Cali y su área metropolitana.

Las exportaciones de los 9 clúster del Valle representaron 42,4% del total de las ventas externas del de la región. El impulso a los procesos de internacionalización ha sido priorizado por las empresas y ello se ha reflejado en la ejecución de varios proyectos a través de los cuales se han desarrollado 14 productos y 6 prototipos para atender mercados externos más exigentes y sofisticados. Se espera que en este último trimestre del año cerca de 30 empresas de los 'clusters' de Macrosnacks, Belleza, Proteína Blanca, Hábitat Urbano y Experiencias se vinculen a varios proyectos permitirán que cada vez más empresas de todos los tamaños aceleren su proceso de internacionalización.

Las inversiones
Alrededor de $26.000 millones han invertido las empresas que participan en los 'clusters' o cadenas productivas en innovación, sofisticación y transformación de procesos.

Hasta la fecha, en el programa de 'clusters' se han invertido más de $26.000 millones por parte de distintas entidades y empresas, permitiendo ejecutar 142 proyectos y actividades encaminados a la sofisticación, la innovación y transformación productiva. En estos proyectos y actividades han participado más de 11.000 personas, entre empresarios y colaboradores de casi 2.500 empresas. Esta potente agenda ha contribuido al posicionamiento de las empresas e industrias claves para el desarrollo económico y social de nuestra región.

En lo que resta de 2021 se llevarán a cabo al menos dos ruedas de negocios especializadas. En la primera, Epicentro Cluster Retail, se espera impulsar las ventas de las empresas de la región en las principales cadenas de supermercados y grandes superficies del país. Además, en Epicentro Cluster Digital, las empresas del Cluster de Economía Digital ofrecerán productos y servicios a las empresas de otros 'clusters'. También se llevará a cabo en octubre próximo la cuarta versión de Qualinn, el Simposio Nacional de Innovación en Excelencia Clínica.

Para 2022, se espera que una diversa y nutrida agenda de eventos especializados de los clusters se reactive plenamente y contribuya a impulsar la industria de organización y producción de eventos, así como el turismo en la región.

"Para 2022, se espera una diversa y nutrida agenda de eventos especializados de los 'clusters'  en el marco de una reactivación plena".

Las iniciativas clúster aportan al crecimiento y aceleración de la innovación y les da a las empresas la posibilidad de potenciar sus capacidades en términos de desarrollo tecnológico e internacionalización. A través del trabajo coordinado entre el sector público, privado y la academia, Cali y el Valle de Cauca tienen grandes oportunidades de proyección para su crecimiento y productividad.

Esta agenda de desarrollo productivo atrae las miradas de inversionistas extranjeros que notan cómo contribuye a potenciar la diversa y sofisticada estructura productiva de la región, un factor competitivo diferenciador en sí misma.

Carlos Andrés Pérez, Cámara de Comercio de Cali

Carlos Andrés Pérez, director económico y de competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, dice que los clusters o cadenas productivas son hoy una de las fortalezas del Valle del Cauca.

Especial para El País

"El gran desafío es que cada vez más empresas se interesen por participar en iniciativas y proyectos que están abiertos a todos los sectores económicos".

El Programa de 'Clusters' del Valle ha sido destacado en diferentes escenarios y es referente para otras regiones del País. Por ejemplo, los 'Clusters' de Macrosnacks y Energía Inteligente han recibido reconocimientos nacionales en los últimos años y las iniciativas Cluster de Macrosnacks y de Exlencia Clínica fueron presentados hace dos años como casos de éxito en el Congreso Latinoamericano de Clusters en Panamá.

El gran desafío es que cada vez más empresas se interesen por participar en estos proyectos y actividades que están abiertos a empresas de diversos sectores y de todos los tamaños.

De esta manera, la economía vallecaucana entrará en una fase más profunda en expansión de negocios, oportunidades mayores de empleo, sofisticación de procesos productivos e incursión en nuevos mercados.

30
empresas nuevas se espera que se vinculen a los clusters antes de finalizar el 2021.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS