Escuchar este artículo

Tecnoquímicas

Septiembre 22, 2021 - 10:33 p. m. 2021-09-22 Por:
Elpais.com.co
Tecnoquímicas

Tecnoquímicas

Especial para El País

TQ, una exitosa historia de aportes a la salud y el bienestar de las familias en América Latina

Tecnoquímicas (TQ) es un grupo empresarial colombiano de reconocido liderazgo en la industria farmacéutica y de consumo masivo, comprometido desde hace más de 86 años con el crecimiento económico y el avance social de las comunidades de América Latina a las que llega con productos Totalmente Confiables.

Fundada en Bogotá (Colombia) en 1934, durante sus primeros años la compañía se dedicó a importar productos medicinales de empresas norteamericanas y europeas. Como fruto de su compromiso permanente con la calidad, en el pasado fue elegida para manufacturar y comercializar en Colombia productos de multinacionales de reconocido prestigio como Bayer, Merck Sharp and Dhome, Allergan, Procter & Gamble y Smith Kline & French, entre otras.

En los últimos 30 años, impulsada por su vocación innovadora, centró sus esfuerzos en el desarrollo de sus propias marcas, entre ellas, MK, Winny, Lua, Yodora, CureBand, Noraver, Colbón, Crema No. 4, Ibuflash, Vitafull y Content. Muchas de ellas son líderes en las áreas de la salud, cuidado del bebé, aseo personal y del hogar, adhesivos, agrícola y veterinaria.

En 1993 la compañía ingresó con algunos de sus productos en el mercado del Ecuador, país en el que cuenta con sucursales en Quito y Guayaquil. Su proyecto de internacionalización se tornó más vigoroso a partir del año 2009 con la adquisición de Teramed, compañía líder del sector farmacéutico en El Salvador. Así, Tecnoquímicas inició su presencia directa en Centroamérica, amplió sus mercados y dio un paso muy importante en el cumplimiento de su objetivo de llevar salud y bienestar a más personas en más países.

Este proyecto se complementó en 2018 cuando le compró a Bayer la corporación Bonima S.A. de C.V., dueña de la marca MK en 23 países, y su planta de El Salvador, la cual cumple con los más altos estándares de la industria farmacéutica internacional. De esta forma, TQ se convirtió en el titular único de MK en Centroamérica, el Caribe y Sudamérica (exceptuando Venezuela).

Hoy, la compañía cuenta con operación propia en Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Nicaragua, República Dominicana, Costa Rica y El Salvador. Fabrica alrededor de 4.000 referencias en sus ocho sedes productivas en Colombia y tres plantas farmacéuticas en El Salvador. Adicionalmente, se destaca por su dinámica exportadora, pues llega con algunos de sus productos a cerca de 20 países de América.

Asimismo, se distingue por sus aportes a la investigación y el desarrollo de productos innovadores para la salud y el bienestar de las personas en Colombia y varios países de América en los que está presente.

Estos logros son fruto del trabajo responsable, innovador y comprometido de sus más de 7.600 colaboradores en Colombia y en el exterior, a quienes ofrece desde hace 30 años programas que facilitan su acceso y el de sus hijos a educación de alta calidad, pues TQ entiende que esta es la mejor herramienta para mejorar las condiciones de vida de las familias, generar desarrollo y construir una sociedad más próspera para todos.

Tecnoquímicas

TQ es una organización que sabe bien dónde quiere estar: cerca de todas las personas que exigen productos de excelente calidad.

Especial para El País

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS