Ingenio Manuelita - 500 Empresas

Ingenio Manuelita

Agosto 15, 2018 - 08:08 a.m. Por:
Elpais.com.co
Ingenio Manuelita


MANUELITA, UNA MARCA DE TRADICIÓN CENTENARIA

Manuelita inició operaciones en Colombia en 1864 con el cultivo de caña y producción de azúcar.
En 1986 inició su proceso de diversificación a otras plataformas agroindustriales y en 1998 cruzó las fronteras de Colombia para hacer presencia en las principales zonas productivas de Latinoamérica.

En 1864, Santiago Martin Eder adquirió las fincas La Rita y La Manuelita en Palmira, Valle del Cauca. En éstas, además de cultivos de caña, había un pequeño trapiche movido por tracción animal que producía cuatro quintales diarios de azúcar de pan. Don Santiago inició un proceso acelerado de modernización en La Manuelita, con la introducción de nuevas herramientas, maquinaria y prácticas agrícolas de avanzada.

En 1901, después de recorrer más de 150 km de junglas, ríos y montañas entre Buenaventura y Palmira a lomo de mula, don Santiago logró transportar, ensamblar y poner en marcha la nueva fábrica a vapor, segunda en Suramérica, capaz de moler 50 toneladas de caña por día. En la “Hacienda de La Manuelita en el primer día del primer mes del primer año del siglo XX empezó a funcionar el primer ingenio a vapor en este país”.

En 1953, bajo el liderazgo de Harold Eder, se construyó la primera fábrica en Colombia dedicada exclusivamente a la producción de azúcar refinada, con una capacidad de molienda de 1.200 toneladas diarias.

En los últimos 30 años, el crecimiento de Manuelita se ha orientado hacia la diversificación, la internacionalización y el desarrollo de productos de valor agregado dentro del sector agroindustrial. Hoy, con 154 años de historia, es una organización agroindustrial diversificada con ocho empresas ubicadas en Colombia, Perú, Chile y Brasil y llega con sus productos a más de 50 países en el mundo. Manuelita tiene negocios agrupados en cuatro plataformas agroindustriales: caña de azúcar, palma de aceite, acuicultura, y frutas y hortalizas.

Con motivo del aniversario de los 150 años de fundación, y como homenaje a una historia empresarial marcada por su contribución al progreso en las comunidades donde opera, Manuelita presentó la nueva imagen que a partir de 2014 representa a la mayor parte de sus empresas del sector agro industrial. La nueva imagen fue concebida para hacer explícito el enfoque en ofrecer al mercado alimentos, energía y otros insumos industriales renovables de alta calidad, mediante el uso sostenible de los recursos naturales, con un impacto positivo sobre el bienestar de las comunidades vecinas.

La historia de Manuelita no termina ahí. La meta para el año 2020 es consolidarse como líder del sector agroindustrial en Latinoamérica por su modelo de negocios basado en la sostenibilidad económica, social y ambiental.

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