Conozca los seis grandes campos de negocio que mueven al Valle del Cauca

Conozca los seis grandes campos de negocio que mueven al Valle del Cauca

Julio 29, 2018 - 10:00 p.m. Por:
Redacción de El País 
El cluster llamado Sistema Moda

El cluster llamado Sistema Moda fue uno de los más recientes que se creó de la mano de la Cámara de Comercio de Cali.

Especial para El País

Por definición, un cluster empresarial está conformado por un grupo amplio y denso de empresas en una región, las cuales cuentan con una red de proveedores locales e industria auxiliar de apoyo que permiten atender una demanda específica.

Los clusters empresariales, explica Carlos Andrés Pérez, director Económico y de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, se conforman a partir de fortalezas competitivas regionales y son el resultado de un proceso evolutivo de industrias que pueden prosperar y consolidarse en determinadas condiciones.

Con base en estos principios, el Programa de Iniciativas Cluster de la Cámara de Comercio de Cali fue presentado ante empresarios e instituciones públicas y privadas a mediados de 2014 en un evento que contó con la participación del Profesor Michael Porter de la Universidad de Harvard. En aquella oportunidad, teniendo en cuenta los resultados de un ejercicio liderado por la Comisión Regional de Competitividad del Valle del Cauca, y en el cual se caracterizó el tejido empresarial departamental, Porter destacó la pertinencia de implementar un programa de este tipo para impulsar el desarrollo empresarial y tecnológico de la región.

Carlos Andrés Pérez, de la Cámara de Comercio.

Carlos Andrés Pérez, de la Cámara de Comercio.

Especial para El País

Lea también: Oportunidad de capacitación para empresas regionales

La Gobernación del Valle, la Alcaldía de Cali, varias universidades y las cámaras de comercio del departamento identificaron las principales actividades productivas regionales en las que se registraban oportunidades de crecimiento y empleo. En este momento fueron priorizados cinco Clusters: Proteína Blanca, Belleza y Cuidado Personal, Bioenergía, MacroSnacks y Excelencia Clínica. En 2016 se incluyó el cluster Sistema de Moda. Actualmente, en alianza con la Alcaldía de Cali, se trabaja en la definición del plan de acción del Cluster de Hábitat Urbano.

Los seis clusters en los que trabaja la Cámara de Comercio de Cali están conformados por cerca de 2.300 empresas de todos los tamaños, relacionadas con distintos sectores y representan menos del 3% del tejido empresarial del departamento. En conjunto, estas empresas registraron ventas por $41,1 billones en 2017, lo que equivale al 49,3% del PIB del departamento y casi 45% del total de las ventas registradas por todas las empresas.

La Cámara de Comercio de Cali coordinó la construcción de los Planes de Acción de cada cluster con el liderazgo de varias empresas y el acompañamiento de la firma consultora Cluster Development.

"Colombina, Harinera del Valle e Incauca recibieron asesoría de consultores internacionales para el desarrollo de nuevos productos"
Carlos Andrés Pérez
Cámara de Comercio.
MacroSnacks

El término MacroSnacks corresponde a los alimentos empacados y a las bebidas no alcohólicas, listos para consumir, de fácil acceso para el consumidor y que no requieren preparación.

Se han identificado 188 empresas que participan en el Cluster de MacroSnacks, las cuales facturaron un total de $7,6 billones en 2017. El tejido empresarial del Cluster corresponde a empresas de confitería, frituras y extruidos, frutos secos, bebidas y lácteos, productos de panadería, procesadores de frutas, productores de edulcorantes, empresas de molinería, fabricantes de aceites y extractos y empresas de empaques e industria gráfica.

El pasado mes de junio culminó un ambicioso proyecto, el cual fue cofinanciado por iNNpulsa Colombia a través del cual las empresas Colombina, Harinera del Valle, La Tour, Productos Calima e Incauca recibieron asesoría de consultores internacionales y científicos de la Escuela de Ingeniería de Alimentos de la Univalle para el desarrollo de nuevos productos que fueron validados comercialmente en el exigente mercado de California. Próximamente se realizará una nueva versión de este proyecto en que 10 empresas del cluster llevarán a cabo un proceso similar para avanzar en la conquista de los consumidores californianos.

Además de este proyecto, se han llevado a cabo actividades de formación especializada en temas relevantes para el desarrollo de productos ajustados a las tendencias de mercados más sofisticados. Más de 50 empresas han sido capacitadas en temas como innovación de empaques, análisis sensorial y metodologías de innovación.

Proteína Blanca

Este cluster cuenta con la participación de los sectores avícola y porcícola, además de proveedores de insumos (alimento y medicina animal), industria auxiliar (empaque y maquinaría de refrigeración), junto a los prestadores de servicios como faenado, frigoríficos, procesadores cárnicos y comercializadores.

En el Valle y norte del Cauca operan 266 empresas vinculadas a este Cluster, las cuales facturaron $8,2 billones en 2017. El dinamismo exhibido por esta industria en los últimos 6 años ha permitido que la región conformada por el Valle y el norte del Cauca pasara de ser la cuarta productora nacional de Proteína Blanca a liderar en esta actividad económica aportando el 22,5% de la producción nacional.

El Cluster de Proteína Blanca

En el Cluster de Proteína Blanca participan sectores avícola y porcícola y proveedores de insumos.

Foto: Cortesía Cargill - Pollos Bucanero | Especial para El País

El principal resultado obtenido por parte de las empresas de este cluster ha sido la estructuración y financiamiento por más de $5.200 millones de un ambicioso proyecto que impulsará el desarrollo tecnológico y la investigación aplicada en esta industria por parte de la Universidad del Valle. Este proyecto beneficiará a 11 empresas de la industria que podrán desarrollar prototipos de productos alimenticios de cuarta gama, es decir, listos para consumir y listos para cocinar, según las tendencias de los mercados internacionales.

Este cluster fue seleccionado por Colciencias, el DNP, el Ministerio de Comercio e iNNpulsa para llevar a cabo un proyecto de Transferencia de Tecnología, el cual le permitirá a seis empresas de la región acceder a tecnologías de punta para la elaboración de alimentos procesados de alto valor agregado.

Sistema Moda

Apalancados en la actividad de muchas empresas de la denominada Economía Creativa, Cali se ha posicionado como referente de la moda en Colombia y Latinoamérica. La destacada presencia de empresas como StudioF y Supertex en varios países de la región, así como el éxito de diseñadores y fabricantes locales que trabajan con marcas colombianas ha contribuido a este auge.

Este cluster agrega las industrias de textiles y confecciones, calzado, cuero y marroquinería, joyería y accesorios. Se han identificado 1.124 empresas relacionadas, las cuales reportaron ventas por $3,5 billones en 2017.

Las empresas de este cluster han podido participar en varias jornadas de formación actualizándose sobre temáticas relevantes como en la gerencia de tiendas de moda, gestión de marca, y técnicas para el diseño de colecciones.

Actualmente, 15 empresas del cluster participan en un proyecto para el desarrollo de colecciones y participación en pasarelas de la feria internacional de cuero y marroquinería más importante del país.

La Gobernación del Valle del Cauca aprobó el pasado mes de junio un cupo del fondo de regalías de Ciencia, Tecnología e Innovación para que las empresas de este cluster estructuren un proyecto que tenga como objetivo la puesta en marcha de un centro de innovación y desarrollo tecnológico para la industria del Sistema Moda en Cali. Actualmente, la Cámara de Comercio coordina la estructuración de este proyecto.

Excelencia Clínica

Está conformado por empresas de prestación de servicios clínicos y médicos especializados. El cluster está conformado por 483 empresas que facturaron $10,3 billones en 2017.

Las clínicas y hospitales del cluster han llevado a cabo diversas actividades y proyectos orientados a impulsar su competitividad a través del conocimiento y la generación de nuevas oportunidades de negocio, permitiéndoles posicionarse como Centros Especializados y de Excelencia. Otro eje de trabajo corresponde al posicionamiento de la región como un ecosistema líder en procesos de transferencia tecnológica y la internacionalización del conocimiento.

El Cluster Belleza y Cuidado Personal

El Cluster Belleza y Cuidado Personal está conformado por empresas de producción de cosméticos y cuidado personal.

Especial para El País

En 2017 se llevó a cabo un proyecto cofinanciado por iNNpulsa y el Gobierno alemán que tenía como objetivo evaluar las capacidades de varias clínicas en la atención de pacientes internacionales. Cada clínica estructuró un plan de cierre de brechas sobre el cual ha venido trabajando de manera independiente. En la primera semana de julio de 2018, la Clínica de Occidente se convirtió en el primer centro médico latinoamericano en recibir la Acreditación de Excelencia en Turismo Médico por parte de la firma alemana TEMOS International.

Ahora en agosto se finalizará el más ambicioso proyecto ejecutado hasta el momento en el Programa de Iniciativas Cluster, el cual fue cofinanciado por iNNpulsa y la Cámara de Comercio de Cali, que permitió estructurar y poner en marcha las Unidades de Innovación y Valorización en Servicios Clínicos Especializados de la Fundación Valle del Lili, el Centro Médico Imbanaco, la Clínica Amiga, la Clínica Oftalmológica de Cali y la Fundación Salud Vité. El proyecto contó con el acompañamiento técnico del Hospital Vall D’Hebron de Barcelona y las universidades Javeriana, Icesi y la Universidad del Valle.

El próximo 14 de septiembre se realizará la segunda edición del Simposio de Innovación en Excelencia Clínica, en el cual se darán cita las principales clínicas del país con investigadores, empresarios y expertos internacionales que compartirán sus experiencias y casos de éxito en modelos de innovación en el campo clínico.

Bioenergía
Cluster de Bioenergía

Bioenergía: conformado por productores de maquinaria agrícola, fertilizantes y distribuidores de energía y gas.

Especial para El País

Este cluster corresponde a empresas relacionadas con el proceso de generación de energía eléctrica, biogás y biocombustibles a partir de biomasa (vegetal, forestal y animal), sumando distribuidoras e industria especializada.

El cluster está conformado por 80 empresas entre las cuales están las destilerías, generadores de energía, proveedores y fabricantes de maquinaria agrícola, transporte y logística, fertilizantes y los comercializadores y distribuidores de energía y gas. En conjunto, estas empresas registraron ventas en 2017 por $6,8 billones.

En los últimos dos años, las empresas del cluster han participado en varias jornadas técnicas especializadas sobre temas regulatorios, la estructura del mercado energético y de gas en Colombia, así como la estructuración técnica y financiera de proyectos de biogás.

Entre 2015 y 2017 se ejecutó un proyecto en el cual participaron 16 empresas de los sectores de energía, metalmecánica, azucarero, papelero y avícola con el fin de estructurar nuevos modelos de negocio de bioenergía, soportados en la utilización de fuentes de biomasa disponibles en el valle geográfico del río Cauca. Este proyecto fue liderado por la Universidad Nacional de Palmira.

En abril se llevó a cabo en Cali BI-ON 2018, el Segundo Congreso Nacional de Bioenergía.

Las empresas de este cluster actualmente trabajan en la ejecución de un proyecto cofinanciado por el Gobierno Alemán e iNNpulsa, el cual tiene como objetivo evaluar tecnologías de última generación para el aprovechamiento energético de los residuos forestales. Como parte de este proyecto, el próximo mes de octubre las empresas del cluster participarán en una misión en Austria y Alemania.

Belleza y Cuidado Personal

Este cluster está conformado por las empresas relacionadas con la producción de cosméticos y artículos para el cuidado personal, así como proveedores de empaques, químicos, ingredientes naturales y los distintos canales de distribución. El cluster Belleza y Cuidado Personal está conformada por 134 empresas que en 2017 facturaron $4,6 billones.

De manera coordinada con el Cluster de Macrosnacks y del Cluster de Proteína Blanca, las empresas del Cluster de Belleza y Cuidado Personal realiza anualmente Epicentro Cluster, una Feria Especializada de Empaques, Gráficas e Ingredientes que en sus dos versiones ha generado expectativas de ventas superiores a $23 mil millones, logrando captar el interés de empresas de otras regiones del país.

Actualmente, nueve empresas del cluster avanzan en la ejecución de un proyecto que tiene como objetivo el desarrollo de productos de alto valor agregado para el mercado de California. Este proyecto es cofinanciado por el Programa de Transformación Productiva y la Cámara de Comercio de Cali y cuenta con el apoyo técnico y científico del Centro de Desarrollo Tecnológico AINIA de España, la Universidad Icesi y la Agencia de Desarrollo Tecnológico del Valle del Cauca Reddi.

Clusters actuales

En este momento hay seis clusters: Proteína Blanca, Belleza y Cuidado Personal, Bioenergía, MacroSnacks, Excelencia Clínica y el de Sistema de Moda.

Los clusters son identificados desde las principales actividades productivas regionales que registran mayores oportunidades de crecimiento y empleo.

2.300
empresas de todos los tamaños conforman los seis clusters.
$7,6

billones facturaron en 2017 las 188 compañías que hacen parte del Cluster de los MacroSnacks.
$8,2
billones facturaron las empresas del Cluster de Proteína Blanca.
1.124
empresas pertenecen al Cluster de Moda, las cuales reportaron ventas por $3,5 billones en 2017.
$10,3
billones facturaron las 483 empresas que pertenecen al Cluster de Excelencia Clínica en el año 2017.
$6,8
billones facturaron las 80 empresas generadoras de bioenergía.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad