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Confianza, el gran aporte de la industria en un país convulsionado

Septiembre 26, 2021 - 10:21 p. m. 2021-09-26 Por:
Lina Sinisterra, gerente de Andi Valle
industria del valle

La industria continúa fortaleciendo su papel en aras de contribuir a la reactivación social y económica en el Valle y Colombia.

Foto: Especial para El País

La explicación de las causas de la riqueza o la pobreza de los países ha sido la cuestión central de la economía desde ‘La riqueza de las Naciones’ de Adam Smith hasta recientes contribuciones como las realizadas por Acemoglu y Robinson en “Por qué fracasan los países”.

La tesis que defienden estos dos últimos autores y por el cual su trabajo tuvo un gran alcance global se basa en la idea de que son las instituciones que rigen un determinado territorio las que lo hacen prosperar, es decir, el progreso de una nación está determinado por sus instituciones políticas y económicas, cuando un país tiene instituciones incluyentes se produce el círculo virtuoso del desarrollo, es decir, la economía crece, las personas invierten, el ingreso se distribuye más equitativamente y finalmente se logra un mayor bienestar social.

En línea con lo anterior, hay que revisar estado de la imagen de las instituciones en Colombia. La reciente encuesta de Invamer de agosto mostró una opinión desfavorable de los colombianos en torno a la mayoría de las principales instituciones del país a saber: Partidos Políticos (89%), Sistema Judicial Colombiano (86%), Congreso (86%), Fiscalía General (72%), Medios de comunicación (63%), Contraloría General (62%), entre otros.

En el Valle participaron en apoyo a la vacunación más de 300 empresas, aportando $18.000 millones”.
Lina Sinisterra, Gerente Andi Valle

En la encuesta también se destaca que el principal problema que identificaron tiene Colombia en estos momentos es la corrupción (31%), seguido por el desempleo (25%) y el orden público (15%). En Cali, el pesimismo cayó de un 90% en abril a un 73% en agosto, mientras que, el 72% desaprueba la gestión realizada por la Alcaldía.

Sin embargo, en la misma encuesta resalta el aumento de 17 puntos porcentuales de la imagen favorable de los empresarios entre febrero y agosto de 2021, pasando del 45% al 62% de favorabilidad entre los encuestados.

¿Qué ha pasado durante estos meses que pueda estar contribuyendo a este aumento de la favorabilidad?

En primer lugar, empecemos por el descontento social evidenciado en el último paro nacional por diferentes reclamos ciudadanos y que se convirtió en un evento caracterizado principalmente por bloqueos ilegales que generaron entre otras cosas, fallecidos, heridos, desabastecimiento, quiebras, pérdidas de empleos y destrucción de bienes públicos y privados.

Uno de los detonantes fue el Proyecto de Reforma Tributaria presentada por el Gobierno a inicios de este año. Una reforma que se hacía necesaria y urgente debido al déficit fiscal que se profundizó con la pandemia, sin embargo, la propuesta causó malestar entre los ciudadanos que no vieron con buenos ojos un mayor cobro en impuestos en una de las mayores crisis económicas de la historia reciente.

Confianza el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) mejoró en Cali 4,4 puntos porcentuales con relación a junio, dice Fedesarrollo. El índice industrial mejoró en 20,4 puntos.

Lina Sinisterra

Lina Sinisterrra, gerente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, seccional Valle del Cauca.

Foto: Especial para El País

Con el retiro del Proyecto por parte del Gobierno en mayo, el sector privado puso sobre la mesa una propuesta alternativa en la que se llamaba a un recaudo menos ambicioso, pero donde las empresas realizan un mayor aporte tributario, que en resumen y en palabras del presidente de la Andi, Bruce Mac Master quien dijo: “No toquen a nadie más, cóbrenos a nosotros”. Resaltando el compromiso de las empresas con la sostenibilidad fiscal del país.

Más aportes de la industria

En segundo lugar, la iniciativa privada “Empresas por la vacunación” que lidera la Andi y que llegó a un millón de dosis aplicadas en el país como resultado de una cooperación público – privada. En el Valle del Cauca, participaron de la iniciativa más de 300 empresas, aportando alrededor de $18.000 millones para vacunar a más de 80.000 colaboradores o familiares, que en forma solidaria han logrado proteger y salvar miles de vidas y que hoy son ejemplo de responsabilidad social empresarial en el mundo.

En tercer lugar, para hacerle frente al impacto social que generó la pandemia y que se agudizó con el paro nacional y donde el Valle fue uno de los más afectados, se lanzó la iniciativa privada ‘Compromiso Valle’, como resultado de la construcción colectiva entre ciudadanos, empresas de todos los tamaños y fundaciones que se unieron para aportar a la transformación regional.

Se necesita devolver la confianza a los colombianos en las instituciones y transformarlas para lograr retomar la senda del crecimiento”.

Las donaciones realizadas por más de 80 empresas y 90 ciudadanos por más de $44.000 millones permiten que hoy estén funcionando o preparándose para funcionar, más de 80 comedores comunitarios adicionales y se haya dado comienzo a 6 líneas de acción con más de 15 programas de impacto social que esperan beneficiar a 30.000 ciudadanos en situación de vulnerabilidad.

En este sentido, no sorprende que a pesar de la crisis institucional por la que atraviesa el mundo, el país y la región, el accionar de las empresas en los últimos meses se haya visto recompensado. Pero se necesita devolver la confianza a los colombianos en las instituciones del país y sobretodo transformarlas para lograr retomar la senda del crecimiento social y económico.

Lo anterior se hace imprescindible en ciudades como Cali donde hay graves problemas de orden público, inseguridad y deficiencias en el transporte público y privado que dificultan que las empresas puedan operar con completa normalidad.

No sorprende que a pesar de la crisis institucional, el accionar de las empresas se haya visto recompensado”.
Lina Sinisterra, Gerente Andi Valle

Buenas señales en el Valle

Pese a todo lo ocurrido hay buenas señales en el Valle, ya que tanto la confianza del consumidor como la confianza industrial se han venido recuperando.

Según Fedesarrollo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) mejoró en Cali 4,4 puntos porcentuales con relación a junio y el Índice de Confianza Industrial en julio tuvo un balance positivo (20,4 en el Valle).

A su vez, según la evolución del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), herramienta diseñada por la Universidad Javeriana Cali y el Banco de la República, hasta el mes de julio, la demanda de energía de las grandes industrias y comercios, anticipó una recuperación económica en el Valle y Cali.

El mercado laboral también nos da buenas señales, pero aún es un desafío en especial para los jóvenes y las mujeres, la tasa de desempleo mensual registrada en Cali en julio de 2021 fue 16,3%, lo que representó un descenso de 3,8 puntos porcentuales frente al mes anterior, mientras el número de personas ocupadas aumentó 18,9% entre mayo y julio de 2021 frente al igual periodo de 2020.

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