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¿Cómo va la reactivación del Valle, tras un año y medio de pandemia? El análisis de la Cámara de Comercio de Cali

Septiembre 26, 2021 - 10:31 p. m. 2021-09-26 Por:
Redacción de El País
Esteban Piedrahíta

Líder. Esteban Piedrahíta es el presidente saliente de la Cámara de Comercio de Cali, CCC.

Archivo de El País

¿La región avanza con éxito en el proceso de recuperación económica en medio del impacto que ha generado la pandemia?

El Valle del Cauca se está recuperando del impacto de la pandemia y de las inmensas dificultades que trajeron los bloqueos de mediados de año para las empresas de la región, mucho mayores que en el resto del país.

Hay que destacar cómo las empresas se han adaptado, han innovado y su extraordinaria capacidad de resiliencia. Distintos indicadores líderes evidencian que vamos a tener un resto de año de plena recuperación, el desafío está en continuar recuperando puestos de trabajo, especialmente para los jóvenes. Por ejemplo, en ámbitos como la construcción, se registró un crecimiento del 95,5% del área destinada a obras nuevas en Cali entre enero y julio de 2021 frente a igual período de 2020.

Las exportaciones se vienen recuperando y las remesas están en niveles récord. En línea con esto, los indicadores de Fedesarrollo muestran un índice de confianza del consumidor de +6,6% en Cali, superior al promedio nacional, y la reciente Encuesta Ritmo Empresarial, aplicada por 24 cámaras de comercio a 6.421 afiliados de todos los tamaños, muestra que más del 59% de las afiliadas a la Cámara de Comercio de Cali esperan aumentos en ventas en el segundo semestre.

¿Las acciones que los sectores privado y público están adelantando van bien encaminadas?

En la última década el Valle ha avanzado notablemente en la articulación público-privada. En primer lugar, las empresas cuentan con una conversación permanente y articulada con las secretarías de desarrollo económico de la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle (que no existían hace 6 años) para buscar oportunidades para el desarrollo de la región.

En segundo lugar, como región hemos desarrollado capacidades permanentes en el trabajo colaborativo de nuestras empresas para proyectos de mediano y largo plazos y allí se destaca el trabajo coordinado de las 9 iniciativas cluster que coordina la Cámara de Comercio de Cali y donde los protagonistas son las empresas en alianza con los gobiernos locales y departamentales y distintos aliados del orden nacional.

Estas 9 iniciativas son nuestra principal locomotora de crecimiento, integradas por empresas de todos los tamaños que consolidan más del 52% del PIB y el 50% del empleo formal de la región. También contamos con un tesoro para la región y es la consolidación de un ecosistema para el emprendimiento de alto impacto—empresas que crecen a doble dígito y generan empleos de calidad en la región.

9
iniciativas cluster se consolidan con planes de acción definidos por empresarios.

Ya Cali figura como uno de los centros más importantes en el continente en este ámbito, con programas reconocidos entre los mejores de Latinoamérica como Valle Impacta y Valle E, hoy Acelera Región.

Igualmente contamos con un ecosistema de entidades y agencias que trabajan con las empresas para pensar y actuar sobre el crecimiento de la región. Tenemos a Invest Pacific, de la que fuimos fundadores en la CCC, y que se especializa en la atracción de inversión. También está Reddi, agencia de desarrollo tecnológico que también creamos en la CCC de la mano de las universidades y que hace un trabajo reconocido en el país para resolver desafíos de conocimiento de las empresas.

Igualmente, contamos con el Cali Valle Bureau, que venía haciendo un trabajo exitoso para posicionar a Cali en eventos de negocios y que ahora por efectos de la pandemia está trabajando en su reactivación. Y, por supuesto, existe un trabajo colaborativo en temas de interés regional y reactivación con entidades como la Andi, Propacífico, Fenalco, Acopi, el Comité Intergremial y Empresarial, entre otras. Muestra de ese trabajo colaborativo es Compromiso Valle, programa que nació de la escucha activa de los empresarios frente a las necesidades de los jóvenes y donde distintas entidades participamos y hemos puesto en marcha proyectos e iniciativas destinadas a cerrar brechas sociales.

59
por ciento de los afiliados a la CCC dicen que las ventas mejorarán.

Esta pandemia provocó cambios en la manera de trabajar, de crecer y hasta en la manera de vivir y hay quienes dicen que nada o muy poco volverá a ser como antes, ¿qué lecciones deja el covid 19?

La pandemia, además de las dificultades de salud que por fortuna hemos venido superando, ha traído para las empresas distintos aprendizajes que debemos capitalizar. La transformación digital, que para algunas lucía algo distante, se convirtió en un imperativo. La adopción de canales digitales por parte de clientes y usuarios se ha acelerado dramáticamente, y las empresas han tenido que responder. La coyuntura nos ha mostrado que podemos trabajar, colaborar y aprender de formas muy diferentes y esto ha significado el desarrollo de nuevas competencias y capacidades. Para el Valle es una buena noticia, pues tenemos 5 de las 10 empresas de software más importantes del país y el cluster de Economía Digital cuenta con cientos de empresas extraordinarias. Es el momento y la oportunidad para seguirnos posicionando y fortaleciendo en este sector.

Pronto tendremos los mismos indicadores de PIB previos a la pandemia, el gran desafío es cómo generar más empleo y para ello sigue haciendo falta fortalecer y ampliar las capacidades, especialmente en los más jóvenes para que su oferta laboral esté alineada con las nuevas demandas de las empresas en temas como competencias digitales e inglés.

"Cali figura como uno de los centros más importantes en el continente en materia de emprendimientos, con programas reconocidos entre los mejores de Latinoamérica".
Esteban Piedrahíta,
presidente CCC.

¿Qué mensaje quiere dejarle al sector privado?

En el Valle debemos seguir fortaleciendo nuestra senda de crecimiento a través del trabajo colaborativo de las empresas, el sector público y las universidades.

Debemos impulsar la competitividad de nuestra región enfocándonos en nuestras fortalezas con visión de mediano y largo plazos y atendiendo las debilidades con mensaje de urgencia. Tenemos todo para seguir avanzando, debemos ser más optimistas y pensar en grande y con perspectiva internacional. Con apenas el 2% del territorio del país y solo 101 años de fundados, somos el tercer departamento más importante de Colombia, con una historia de crecimiento y diversificación productiva impresionante. Debemos creer más en nuestras capacidades de lograr cosas extraordinarias.

"Uno de los logros que destaco de la CCC es la virtualización de la totalidad de los trámites de los registros públicos".
Esteban Piedrahíta,
presidente CCC.

¿En qué debe enfocarse el sector privado para seguir mejorando el nivel de competitividad?

Destaco 5 logros del extraordinario equipo de la CCC, de la mano de múltiples aliados, que son de claro beneficio para las empresas y constituyen valiosos bienes públicos de nuestra región. En primer lugar, la virtualización de la totalidad de los trámites de los registros públicos, haciendo más fácil y expedita esta tarea para los empresarios.

En segundo lugar, el trabajo con más de 10.000 microempresas de la región en programas como Prospera con un foco en el crecimiento que se convirtió en la base para la política nacional de formalización. En tercer lugar, la consolidación de un ecosistema para el emprendimiento extraordinario en el Valle. En cuarto lugar, la consolidación de 9 iniciativas cluster con planes de acción definidos por los empresarios, que son las locomotoras del crecimiento. Finalmente, la estabilización financiera del Centro de Eventos Valle del Pacífico, que dificultaba una mayor inversión en programas y proyectos empresariales para la CCC. Quien me suceda recibe una entidad fortalecida en su equipo, su cultura, sus procesos, su oferta de herramientas para las empresas, sus alianzas, sus finanzas, su impacto y el nivel de su conversación estratégica. Todo esto se debe apalancar para continuar fortaleciendo a la CCC como agencia de desarrollo productivo, impulsando el crecimiento empresarial de la región.

Logros de la CCC
Uno de ellos es el trabajo con más de 10.000 microempresas de la región en programas como Prospera y la consolidación de un ecosistema para el emprendimiento.

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