¿Cómo sacar al Pacífico de su atraso? Habla la Ministra de Comercio

¿Cómo sacar al Pacífico de su atraso? Habla la Ministra de Comercio

Julio 29, 2018 - 10:00 p.m. Por:
Elpais.com.co
500 empresas

Líder. María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio, dice que el Plan Pazcífico ha sido un programa exitoso.

La Región Pacífico tiene muchos desafíos por la falta de desarrollo económico e industrial. ¿Qué tareas viene realizando el Gobierno Nacional?

Desde el punto de vista de comercio exterior, el Gobierno siempre ha tenido clara esa importancia y es por eso que el Presidente ideó el Plan Pazcífico, que pretende mejorar el acceso a servicios básicos, la conectividad y la competitividad de la región.

De igual manera, contamos con la Alianza del Pacífico. Ese bloque económico nos permite estar asociados con las economías más competitivas de la región y su actividad comercial tiene impactos muy positivos para el Pacífico.

También es importante hablar del turismo. Entre 2010 y 2017 pasamos de recibir 2,6 millones de visitantes extranjeros a más de 6,5 millones. En la Región Pacífico se abren muchas oportunidades que tenemos que aprovechar con el diseño de una oferta sofisticada en los nichos más rentables.

Uno de estos es el ecoturismo: somos el país más biodiverso del mundo por kilómetro cuadrado. Habita el mayor número de especies de aves y de orquídeas en el mundo.

¿Cuál es el papel que deben cumplir los departamentos?

La Región Pacífico está llena de complejidades, pues al tiempo que tiene el puerto de Buenaventura, una industria dinámica y una infraestructura en desarrollo, también es dueño de una biodiversidad inmensa, y por lo mismo muy frágil, que tenemos que cuidar.

El principal reto que tiene la región es lograr que el desarrollo económico y social redunde en mejor calidad de vida y, de esa manera, reducir los índices de pobreza. Para lograrlo debemos trabajar más encadenamientos productivos que permitan el mejor aprovechamiento de los acuerdos comerciales.

¿Cuáles son los sectores productivos que hasta ahora se han identificado como los de mayor potencial exportador?

La oferta exportable de laRregión Pacífico es en su mayoría no minero-energética. Dentro de este grupo, la mayor participación es del sector industrial, en el que se destacan la confitería, los medicamentos sofisticados y los acumuladores eléctricos.

Sin embargo, hemos identificado oportunidades para productos como aceites y grasas, aguacate, alimentos para animales, cacao, crustáceos y moluscos, derivados del cacao, frutas frescas, hortalizas procesadas, preparaciones alimenticias diversas, artesanías, artículos del hogar, artículos industriales, autopartes, empaques y prendas de vestir, entre otros.

El desarrollo portuario es clave...

Durante este Gobierno hemos hecho esfuerzos para que el país cuente con una infraestructura portuaria actualizada, que nos ayude a ser más competitivos. Por ejemplo, en Buenaventura hemos hecho importantes inversiones para lograr un tránsito corto de mercancías, en comparación con los otros de la región.

Nuestra localización es estratégica. En materia portuaria esa es una ventaja innegable, que además de ponernos en la mitad del continente, también nos permite ser un punto de conexión clave entre la costa oeste de EE.UU., y el Asia.

Le doy un dato: de nuestro país zarpan 3.300 rutas marítimas de exportación que llegan a más de 480 puertos del mundo.

Esto nos obliga a tener una infraestructura de primer nivel y, por ello, tan solo entre los años 2011 y 2017 el Gobierno destinó a inversión portuaria más de $3,8 billones. Es una cifra sin precedentes que, por supuesto, involucra y beneficia a la región Pacífico.

3,8
billones de pesos se han invertido en el desarrollo portuario entre 2011 y 2017.

3.300
rutas marítimas de exportación zarpan del país a 480 puertos del mundo.

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