Avanzar en competitividad, la tarea en la que se concentra Cali

Avanzar en competitividad, la tarea en la que se concentra Cali

Julio 29, 2018 - 09:00 p.m. Por:
Elpais.com.co
Esteban Piedrahita

Estaban Piedrahita es el presidente de la Cámara de Comercio de Cali.

Foto: El País

El presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahita, está convencido de que si las empresas crecen, las regiones también lo hacen. Por eso trabajan para consolidar un ecosistema de desarrollo empresarial que impulse la competitividad.

Con este objetivo, avanzan con aliados locales y el Gobierno Nacional en la implementación de una ambiciosa agenda de programas y proyectos para que los emprendedores y empresarios locales y de otras regiones encuentren en Cali y el Valle un lugar propicio para instalarse.

Trabajan con empresas de todos los sectores y de todos los tamaños, promoviendo su productividad a través de la adaptación de modelos de negocio y sofisticación productiva. Esta agenda se complementa con la gestión de entidades aliadas estratégicas como la Agencia de Promoción de Inversión Invest Pacific y el Bureau de Turismo, cuya agenda se implementa con la inversión que ha hecho la Cámara en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, el cual ha permitido la realización de eventos internacionales.

El posicionamiento regional e internacional de Cali y el Valle, y el liderazgo de su tejido empresarial irradia efectos positivos sobre el resto de la región. Por la condición geográfica, las zonas más beneficiadas son el norte del Cauca y el Eje Cafetero. Existe una gran oportunidad de que las empresas de la región se vinculen a esta agenda de desarrollo empresarial y para ello trabajan de manera coordinada con las demás cámaras de comercio y con apoyo de la Comisión Regional de Competitividad del Valle.

Recientemente, la agenda se ha enriquecido con el trabajo de Reddi, la Agencia de Desarrollo Regional, que fue una iniciativa de la Universidad del Valle, Javeriana, Autónoma, San Buenaventura e Icesi. En este momento hay en marcha 4 proyectos relacionados con los cluster que coordina la Cámara de Comercio y en los que participa Reddi coordinando el trabajo con los investigadores y científicos de las universidades.

Estos esfuerzos contribuyen al ecosistema de desarrollo empresarial que se soporta en las fortalezas competitivas del departamento, condensadas en la Narrativa Estratégica de la Comisión Regional de Competitividad del Valle del Cauca, que preside la Gobernación y en la que participa la Alcaldía de Cali.

“Estamos convencidos de que la creación de nuevos emprendimientos de alto impacto, la llegada continua de empresas extranjeras y de otras regiones del país a Cali y al Valle contribuyen al desarrollo económico y social a través de la mayor diversificación y sofisticación de la estructura productiva regional”, dice Esteban Piedrahita, lo cual genera nuevas oportunidades de integración y ampliación de mercados con el resto del Pacífico y el Eje Cafetero.

Retos y oportunidades en la Alianza del Pacífico

Las pequeñas, medianas y grandes empresas colombianas tienen como desafío acelerar su proceso de internacionalización. Los acuerdos comerciales que ha firmado el país son desafíos para las empresas, a la vez que ofrecen oportunidades de ampliación de mercado y el alcance de los beneficios propios de las economías, avances en productividad derivados de poder tener mayores volúmenes de producción y mayor diversidad de líneas de producto.

Al igual que en los mercados tradicionales, como EE.UU. y la Unión Europea, se deben conocer las tendencias de los mercados a los que se quiere llegar, para adecuar los productos y servicios ofrecidos o para desplegar la estrategia de comercialización en el mercado de destino. Con la Alianza del Pacífico las empresas deben contemplar la posibilidad de ampliar el mercado para su portafolio de productos y servicios, y deben ajustarse a las tendencias de cada mercado.

Enfoque
La Cámara de Comercio de Cali trabaja con todo tipo de empresas promoviendo su productividad a través de la adaptación de modelos de negocio y sofisticación productiva.
La región

tiene una tarea pendiente para el aprovechamiento del mercado mexicano, que es el más grande de la Alianza del Pacífico.
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