El pais
SUSCRÍBETE
La actualización de los datos del RUNT se deben hacer a través de la página web.
La actualización de los datos del RUNT se deben hacer a través de la página web. | Foto: El País

Vehículos

Runt en Colombia: este es el nuevo precio para la actualización de los datos

La ley exige que hay que tener los datos actualizados en esta plataforma.

14 de julio de 2023 Por: Redacción El País

Con el fin de mantener actualizados los datos y garantizar un sistema eficiente, se ha establecido un nuevo precio para la actualización de información en el RUNT.

Este es un documento que hay que tener a la hora de hacer labores con respecto al automóvil o a la licencia de conducción en sí. | Foto: Foto: RUNT / Colprensa

Qué es el Runt y su importancia:

El RUNT es una plataforma digital que concentra y administra la información de los vehículos y conductores en Colombia. Fue creado con el propósito de agilizar y facilitar los trámites relacionados con el tránsito y la movilidad, así como mejorar la seguridad vial en el país. El RUNT recopila datos esenciales, como la propiedad de los vehículos, licencias de conducción, antecedentes y multas, entre otros.

La plataforma RUNT permite a las autoridades de tránsito y a los ciudadanos acceder a la información actualizada y confiable de los vehículos y conductores. Esto facilita la verificación de antecedentes, el control de infracciones y la generación de documentos necesarios para trámites legales.

Por qué es necesario el Runt:

El Runt es fundamental para garantizar la seguridad vial y el control del parque automotor en Colombia. Al contar con un registro actualizado de vehículos y conductores, las autoridades pueden realizar un seguimiento más efectivo de los antecedentes y multas de los conductores, lo que contribuye a reducir los índices de accidentes de tránsito y fomentar el cumplimiento de las normas viales.

Además, el Runt permite identificar la propiedad de los vehículos, lo que facilita la lucha contra el robo de automóviles y el tráfico de vehículos ilegales. Asimismo, proporciona información relevante para la toma de decisiones en la planificación y desarrollo de políticas públicas relacionadas con la movilidad y el transporte.

De igual manera, dicho documento es indispensable para realizar trámites relacionados con el vehículo. Algunos pueden ser el traspaso a un nuevo carro, actualizar la licencia, verificar las multas de tránsito, entre otros.

Los conductores tienen la obligación de mantener los datos actualizados en la plataforma | Foto: FOTOLIA / ELPAÍS

Valor del Runt y cómo actualizar los datos:

Según la Ley 1843 de 2017, hay que tener los datos actualizados en esta plataforma para que haya alguna forma de comunicarse con usted en caso de que se le deba notificar una infracción o novedad.

Recientemente, se ha establecido un nuevo precio para la actualización de datos en el RUNT en Colombia. Este valor en la plataforma del Registro Único Nacional de Tránsito es de $2.100.

Cómo actualizar los datos del Runt

1. Ingresar a la página del Runt www.runt.gov.co.

2. El deslizar la página hacía abajo encontrará la opción ‘Actualización de datos en RUNT’.

3. Ahí saldrá un documento explicando los requisitos y, si se cumplen con todos, avance buscando clic en el botón de ‘Ingrese aquí'.

Opción para actualizar los datos del Runt
Opción para actualizar los datos del Runt | Foto: El País

4. Al aceptar las condiciones para entrar, se abre un cuadro con el tipo de documento, el número de cédula y los nombres.

5. Responder unas preguntas de seguridad que están allí.

6. Completar el resto de datos personales que pide la plataforma.

7. Luego, deberá pagar el costo que cobra la plataforma por este trámite a través de PSE.

8. Listo, ahí le saldrá un cuadro diciendo que la actualización de datos fue completada.

AHORA EN Vehículos