Publicidad
Publicidad

Recomendaciones para conducir seguro sobre piso húmedo

Mayo 31, 2017 - 06:30 p.m. Por:
Elpais.com.co
conducir moto bajo la lluvia

Las motocicletas y la lluvia pueden llegar a ser una suma peligrosa. Por ello, los conductores requieren de medidas estrictas de seguridad al manejar sobre el piso húmedo.

Fotolia / El País

La lluvia afecta de manera especial a los millones de conductores de motocicletas que viajan apoyados en sólo dos ruedas y sin la protección brindada por una carrocería.

Por este importante motivo de seguridad los motociclistas deben ser especialmente cuidadosos al momento de enfrentar la lluvia o pavimento mojado.

Dado que las técnicas de conducción en agua son diferentes a las empleadas en piso seco,  El País resume a continuación las recomendaciones dadas por los expertos para transitar en condiciones húmedas.

Vestimenta. Para concentrarse totalmente en la conducción y no distraerse pensando en cómo mitigar el frío o la lluvia es perentorio vestir prendas impermeables que cubran totalmente el cuerpo del piloto.

Lo ideal es usar un uniforme cómodo confeccionado con telas y materiales de última generación que garantizan impermeabilidad total, bajo peso y máxima protección en caso de una caída.

Por obvias razones de protección el casco tiene que cumplir las normas de calidad internacionales y en lo posible debe ser de tipo integral dotado con visera en buen estado para no limitar la visibilidad.

A propósito de lo anterior es recomendable usar un anti-empañante en la parte interior de la visera y si es posible un poco de repelente de agua en el exterior de esta.

De otra parte están los guantes y botas que resultan vitales para cubrir las manos y pies que se entumecen y pierden sensibilidad con el frío.

Mantenimiento mecánico.
El buen estado de las llantas, sistema de frenos, luces y demás componentes de la moto resulta vital para transitar con seguridad en pavimento mojado.

Unas llantas lisas, por ejemplo, se convierten en enemigos de un piloto de moto ya que la falta de labrado impide la adecuada tracción de las ruedas causando el peligroso efecto de hidroplaneo (capa de agua entre llanta y suelo que impide tracción) que casi siempre termina en un lamentable accidente.

En lo que respecta a frenos es necesario recordar que el buen estado y adecuado uso de este vital sistema resultan definitivos para frenar a tiempo y evitar un accidente en condiciones climáticas adversas.

Recuerde y tenga siempre presente que durante la marcha en piso húmedo es latamente riesgoso frenar sobre pintura (cebras), rejillas, tapas de alcantarilla y otros elementos lisos que brindan poca o ninguna adherencia.

De otra parte hay que tener en cuenta que cuando se conduce una moto en pavimento mojado es necesario marchar, ojalá, a la mitad de la velocidad que se usa normalmente en seco.

Así mismo es obligatorio duplicar la distancia que se utiliza en condiciones secas con respecto a la moto y el vehículo que le precede.

Otra recomendación para tener en cuenta en pavimento mojado es la de evitar las maniobras bruscas que desestabilizan la moto. Los movimientos al manubrio deben ser suaves y armónicos.

No obstante todo lo anterior existen dos claves vitales para ser un buen conductor en condiciones climáticas adversas: La primera es estar 100% concentrado en la conducción y la segunda es la de no exceder los límites de la motocicleta.

No abuse de la suerte.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad