Piensa comprar moto, tenga presente estas recomendaciones
VEHÍCULOS
Publicidad
Publicidad

Si piensa comprar moto, tenga presente estas recomendaciones

Mayo 31, 2017 - 06:38 p.m. Por:
Álvaro Mejía G / Especial para El País
Comprar moto

La experiencia del conductor es un factor a tener en cuenta a la hora de comprar una moto.

Fotolia / El País

Por la economía de adquisición y operación, facilidad y grata sensación de conducción, baja contaminación y poco espacio requerido para su tránsito, las motocicletas son sin duda alguna el vehículo indicado para movilizarse en las urbes congestionadas. Especialmente en ciudades como Cali, que gozan de topografía plana y un clima ideal para desplazarse a bordo de un vehículo de dos ruedas.

No obstante lo anterior, es preciso anotar que para poder aprovechar y disfrutar a plenitud de las grandes ventajas ofrecidas por una moto es obligatorio empezar haciendo una compra objetiva e inteligente acorde siempre con la experiencia que se tenga como piloto y con las necesidades específicas de transporte de cada persona en particular.

En este sentido vale destacar que la seguridad del conductor de una motocicleta empieza en el mismo momento en que visita la vitrina para comprarla.

Por este motivo El País detalla a continuación las consideraciones a tener en cuenta antes de tomar la decisión de adquirir un vehículo de dos ruedas.

Lo primero a determinar en el momento de comprar una moto es precisamente el uso que se le va a dar. Para ello es imperativo establecer si la motocicleta va a ser empleada para trabajar, uso recreativo o para viajar a diario por carretera, entre otras posibilidades.

Una vez conocido el uso específico se debe proceder a seleccionar la cilindrada del motor, que depende en gran parte de la experiencia que se tenga como piloto. Por ejemplo, una persona novata en motos, que solo necesita movilizarse de la casa al trabajo y viceversa, debe empezar con una moto de baja cilindrada (scooter, por ejemplo), poco precio y fácil manejo.

De otra parte están las personas que requieren una moto para viajar a diario entre Cali y Palmira, por ejemplo. Estos prospectos compradores deben optar por una moto de cilindrada superior (100 o más c.c.) que le permite alcanzar las velocidades permitidas en las vías intermunicipales (hasta 100 kms/h) sin esforzar de más la máquina.

Las motos son el vehículo preferido por los colombianos y así los demuestran las 567 mil motos matriculadas en Colombia durante el año pasado. Esta cifra prácticamente duplica la de vehículos de 4 ruedas facturados a nivel nacional en el 2016.

Por último, están los campesinos, residentes de zonas rurales y aficionados al barro, a quienes les conviene una moto tipo enduro (todoterreno) con motor de 125 c.c. o un poco más de cilindrada, dependiendo de la habilidad y experiencia del conductor.

Ya que tocamos este importante tema de la experiencia del piloto es preciso recalcar que aquellos compradores que no tengan una bitácora con una buena cantidad de ‘horas de vuelo’ a bordo de una moto deben optar por una motocicleta de baja cilindrada. Esto, independientemente de si se tiene el dinero para adquirir una costosa moto deportiva de gran cilindrada y alto desempeño motriz.

En este sentido, vale anotar que al igual que ocurre con los pilotos de aviación, los de motocicletas deben iniciar su ‘carrera’ en un ‘monomotor’ de poca potencia e ir adquiriendo experiencia para ir pasando en primera instancia a un ‘bimotor’, que es una moto de 150 o 200 c.c., y terminar piloteando una Ninja u otro modelo de moto súper deportiva con total seguridad.

Solo así se pueden acumular cientos de ‘horas de vuelo’ como motociclista, sin tener que visitar un hospital o morgue. Recuerde que la prudencia es su mejor consejera cuando se trata de comprar moto.

Las motos son el vehículo preferido por los colombianos y así los demuestran las 567 mil motos matriculadas en Colombia durante el año pasado. Esta cifra prácticamente duplica la de vehículos de 4 ruedas facturados a nivel nacional en el 2016.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad