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carros de carreras | Foto: Foto: 123 RF / El País

AUTOMOVILISMO

Los carros de carreras, adrenalina pura al volante

Su avanzada tecnología, desempeño, aerodinámica y eficiencia son factores que distinguen a los autos de carreras. Las modificaciones varían de acuerdo con el tipo de competencia.

3 de marzo de 2023 Por: Redacción de El País 

Más allá de colores vivos y formas aerodinámicas que producen fascinación, los autos de carreras cuentan con una característica que los hace especiales: la velocidad.

Esa es una de las razones por las que estos bólidos seducen a miles de fanáticos de la adrenalina al volante. “El automovilismo despierta pasiones a nivel mundial desde comienzos del Siglo 20”, expresa Santiago Narváez, Gerente de Producto de Audi, quien afirma que en Colombia es imposible pensar en carreras de autos, sin mencionar al piloto Juan Pablo Montoya. Y a nivel mundial, a otras grandes figuras como Michael Schumacher, Niki Lauda, Ayrton Senna y Alain Prost.


Ese fervor deportivo ha crecido aún más con el auge de carreras como el Campeonato Mundial de Fórmula 1, el Rally París Dakar, las 24 horas de Le Mans, Las 500 millas de Indianápolis, el Circuito de Mónaco y la World Touring Car Cup. Allí, marcas como Honda, Mc Laren, Lotus, Maserati, Aston Martin, Alfa Romeo, Jaguar, Bentley, Mercedes Benz, Audi y Renault, solo por mencionar algunas, se ubican en el pódium de la industria.

De ahí que no resulte extraño que Ferrari, Porsche, Lamborghini y BMW le apuesten a introducir en sus vehículos convencionales elementos de diseño con el ADN de estos superdeportivos. “Las tecnologías desarrolladas en pista han sido implementadas en modelos urbanos para suplir los gustos de los clientes. Por eso, se han modificado partes en los carros tradicionales, como tren motriz, suspensión, tracción, frenos y llantas para que el look deportivo transmita la emoción y carácter aspiracional de las carreras”, indica Narváez.

Sin embargo, los autos de carreras siguen teniendo tecnología más avanzada, pues están pensados para ser veloces y ganar. De hecho, llegan a alcanzar más de 200 millas por hora (321,87 km/h) y pueden acelerar de 0 a 60 mph (96,56 km/h) en 3 segundos.

“Además del desempeño en pista, el peso, durabilidad, potencia, maniobrabilidad, aerodinámica y eficiencia se priorizan en estos vehículos”, anota el Gerente de Producto de Audi.

Por supuesto, un auto de pista requiere mantenimiento como cualquiera, solo que con mayor frecuencia. Y su costo es difícil de calcular. Fuentes de Autogermana afirman que el M3 GT4 de BMW está por US$125.000 ($570 millones), mientras un Fórmula 1 cuesta millones de dólares.

Modificaciones según el caso

Existe la posibilidad de cambiar las características de un auto de carreras, de acuerdo con el tipo de competencia, generando mejor rendimiento, adaptación al trazado y a las condiciones meteorológicas, así:

Suspensión y dirección. Dependiendo de la categoría del automotor, las suspensiones pueden ser más rígidas para evitar el bamboleo de la carrocería en las curvas a alta velocidad, tal como lo confirman fuentes de Autogermana. Y su recorrido máximo y la distancia al suelo pueden ajustarse para modificar el comportamiento en saltos, baches y ascensos.

Asimismo, la multiplicación y dureza de la dirección pueden alterarse para mejorar la precisión en curvas.

Neumáticos. Según voceros de Autogermana, los neumáticos pueden cambiarse por ‘slicks’, es decir, neumáticos lisos, los cuales no cuentan con grabado en la banda. Instalarlos ayuda a ganar agarre.

Frenos. Pueden fortalecerse en términos de potencia para ganar efectividad, pues expertos recomiendan balancearlos o colocar en su lugar discos de mayor diámetro o hiperventilados. Esto para tener mayor circulación de aire dentro de los mismos y contribuir al enfriamiento del sistema de frenado.

Motor. Siendo una parte clave en términos de velocidad, expertos afirman que modificando la inyección de combustible y la presión del turbo, el vehículo puede mejorar la aceleración, ganando velocidad de punta.

Asimismo, algunas partes como cilindros, filtros de aire, válvulas, entradas de aire y salidas de escape suelen aumentar de tamaño para incrementar la potencia. Otras piezas se pueden reemplazar por unas más livianas para aumentar el régimen máximo y disminuir el peso del auto.

Alerones. Dado que intervienen en la aerodinámica, cuya función es reducir el efecto desfavorable del flujo de aire alrededor del auto en movimiento. Pueden tener distinto tamaño e inclinación para dar preferencia a la adherencia en curvas o la velocidad.

Por el medio ambiente

  • La industria automotriz día a día se suma a la tendencia del cuidado del medio ambiente con la producción de carros de carreras 100% eléctricos ecoamigables.
  • La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha intentado seducir a los amantes del rugido de los motores y el olor a combustible, a través de la Fórmula E (Fórmula Eléctrica), un campeonato de monoplazas eléctricos.

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Seguridad ante todo

Por razones de seguridad un vehículo de carreras se prepara durante días o meses. Sin embargo, fuentes de Autogermana afirman que en algunas categorías se limita el número de ensayos previos en la pista. “Se hacen pruebas con el cronómetro, verificando la funcionalidad de motor, frenos, suspensión y dirección. Incluso, en las categorías más sofisticadas se hacen estudios en el túnel de viento para medir la aerodinámica”, anotan.

Bajo esta premisa, la industria automotriz le ha apostado a implementar accesorios como el cinturón de seguridad, el cual ha evolucionado de tal forma que su diseño actual se basa en un arnés de 6 puntos y hebilla central a la altura del estómago del piloto.


Las barras antivuelco, por ejemplo, son una novedad en los autos de carreras, pues antes estos vehículos no contaban con dicho accesorio. Se encuentran unidas al bastidor del vehículo y se doblan en una serie de aros, los cuales se ajustan dentro del habitáculo del pasajero.

La Federación Internacional del Automóvil, que dirige la Fórmula Uno, en sus más de 70 años ha recorrido un largo camino en seguridad.

Debido a accidentes mortales que se presentaron durante competencias de monoplazas, le apostó al Halo, un sistema que protege la cabina de golpes con objetos contundentes. Consiste en tres barras flexibles de titanio, ubicadas delante y sobre la cabeza del conductor, las cuales pesan 10 kg.

Cabe mencionar el Safety Car o coche de seguridad en la Fórmula 1, que vela por la organización en los circuitos de la carreras y cuya función es controlar la velocidad de los monoplazas y evitar los adelantamientos cuando hay peligros en la pista, como coches parados, restos o complicaciones meteorológicas.

Indumentaria del piloto

  • Por el bienestar de los pilotos, el casco y los trajes de carreras son piezas que cobran gran importancia.
  • De hecho, la tecnología del casco avanza continuamente hacia cubiertas más resistentes e interiores que absorben mejor los impactos.
  • Asimismo, los trajes de pista, también llamados monoignífugos, son altamente resistentes al calor, convirtiéndose en elementos protectores en caso de incendio. Vale la pena recordar que a partir de 1994 su uso es obligatorio en todas las competencias.

Tipos de carreras

  • Fórmula 1: pone a prueba vehículos monoplaza, los cuales llevan alerones y neumáticos anchos para mayor agarre. Suelen ser muy bajos (1m), y en cabina solo hay lugar para el piloto.
  • Turismo: con autos de calle, pero con modificaciones.
  • Rally: aquí se compite en caminos que se cierran durante la competencia. El piloto viaja con un copiloto que le da indicaciones para ir más rápido y evitar accidentes. Los vehículos pesan mínimo 1230 kg y tienen motor de gasolina de menos de 2.0 L.
  • Karting: estos autos pesan 150 Kg y entregan 30 HP.
  • Drift: puede ser en solitario o pareja. El vehículo tiene llantas con bandas de rodadura poco profundas así como de tracción trasera o en 4 ruedas. No importa quién llegue primero, sino el estilo de derrape.

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