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La tecnología de frenos antibloqueo , conocida como ABS, cumple una función clave al momento de frenar de manera brusca o ante una emergencia. | Foto: FOTOLIA / ELPAÍS

Las ventajas de usar los frenos ABS

A partir de 2018, todo vehículo nuevo en Colombia deberá tener esta moderna tecnología.

12 de septiembre de 2017 Por: Redacción El País

Desde el próximo año todos los vehículos nuevos que rueden por Colombia deberán incorporar los frenos ABS (Antilock Brake System) o sistema de frenos que no se bloquean, debido al gran aporte de este sistema en la reducción de la accidentalidad.


Es importante aclarar que la función principal para la cual fueron creados los ABS fue para permitirle al conductor maniobrar durante la frenada y así poder eludir obstáculos,sin perder el control del vehículo.


De acuerdo con expertos de Cesvi Colombia,los ABS consisten en la disposición de unos sensores de velocidad en cada una de las ruedas para que capten el bloqueo, envíen una señal a un módulo de control y éste,a su vez,le dé una orden electrónica aun cuerpo de válvulas. Este último módulo libera momentáneamente la presión del líquido de frenos para que la rueda se desbloquee y así sucesiva e intermitentemente hasta que el auto pare.


Esta operación de presionar y liberar los frenos es tal, que el conductor la siente en el pedal, al punto  que algunos inexpertos se asustan y, en lugar de seguir presionándolo, lo sueltan, lo cual desemboca en un accidente.


Gracias a su comprobada efectividad en la mayoría de los casos, este sistema ha venido implementándose en prácticamente todo tipo de vehículos, desde los de la categoría mini, automóviles de pasajeros y camionetas de reparto hasta tractomulas.


Asimismo,en motocicletas. Es más: es obligatorio como equipo de serie en todos los automóviles de turismo fabricados en la Unión Europea desde julio de 2004.


“El ABS es un sistema que salva vidas y es muy importante que se incorpore en los vehículos nuevos. Como en toda tecnología, hay unos más avanzados que otros,pero la norma no especifica las características, solo su uso” , asegura Nicolás Olarte Rivieccio, gerente de posventa de Volvo Cars para Colombia.

Evolución 

Con el desarrollo de las ciencias informáticas a partir de los años 90, los ABS han venido evolucionando vertiginosamente al punto que hoy son considerados como equipos de asistencia a la conducción.


Es así como en la actualidad cuentan con funciones de compensación del frenado en función de la carga del vehículo, pues en la medida en que esta aumenta, unos sensores captan la novedad y hacen actuar las válvulas que aumentan la capacidad de frenado de las ruedas traseras.


Además,expertos de Cesvi aseguran que con el ABS se puede controlar la tracción de las ruedas motrices, porque si comienzan a patinar,los frenos pueden entrar a limitar esa anomalía y dosificar la potencia para una marcha más segura. “Igualmente, se puede prevenir un descenso descontrolado por una pendiente pronunciada, así como la descolgada del vehículo en subidas empinadas” ,agregan.


Por último, la Federación Internacional del Automóvil recomienda la comprad e vehículos y motos, que vengan equipados de fábrica con el Control Electrónico de Estabilidad, el cual centraliza las funciones de los sistemas ABS.

Beneficios

Y es que con el sistema ABS la distancia de frenado puede reducirse hasta en un 15%. La fuerza aplicada al pedal de freno no debe ser modulada para evitar bloqueos, pues el ABS la regula automáticamente.
Y como si fuera poco, durante una frenada de pánico, las llantas continúan girando, pero controladamente para permitir la maniobrabilidad del vehículo mientras se reduce la velocidad.


Según estudios de la agencia estadounidense para la seguridad en carretera (Nhtsa), en terreno despavimentado, su efectividad se reduce hasta en un 26%, pues es ahí cuando el labrado de las llantas tiene que apoyarse pleno sobre el cascajo para lograr la detención.


Sin embargo, estudios del Instituto Japonés para la Investigación de Accidentes de Tránsito coinciden en que, sin importar las condiciones de la vía, de cada tres vehículos accidentados uno tiene frenos ABS, mientras que los otros dos no, muestra de su decisiva eficacia.

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