Las curiosidades detrás de la Fórmula Uno
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Las curiosidades detrás de la Fórmula Uno

Mayo 31, 2017 - 06:36 p.m. Por:
Elpais.com.co
Fórmula Uno

El ganador más joven de un Gran Premio es el holandés Max Verstappen, que a los 18 años se alzó con el Gran Premio de España 2016.

Especial para El País

La Fórmula Uno se distingue por la alta tecnología de sus bólidos, glamour de sus carreras, alto sueldos de sus pilotos y por los datos y curiosidades de la máxima categoría del automovilismo deportivo, que bien vale la pena reseñar.

Entre los muchos datos y hechos curiosos de la F1 El País ha seleccionado los siguientes:

- El piloto mejor pagado de la actual temporada es el español Fernando Alonso de McLaren, quien percibe 38 millones de dólares de sueldo, sin contar los patrocinios personales.

- Para ahorrar peso y espacio los coches de la Fórmula Uno no disponen de palanca o botón de reversa. Esta marcha se engrana activando el botón de neutro en el timón y manteniendo presionada la palanca de cambios hacia abajo durante cerca de medio minuto.

- Cualquiera de los actuales bólidos de la F1 está en capacidad de acelerar de 0 a 100 en 2.5 segundos y alcanzar los 160 kms/h de velocidad en segundo y medio más (4”).

- La alta succión creada por la aerodinámica de los coches en el circuito de Mónaco levanta las tapas de alcantarillas del trazado, por lo que deben soldarse antes de cada carrera.

- A partir de los 160 kms/h los coches de la F1 generan una carga aerodinámica tan elevada, que podrían marchar invertidos sobre el techo de un túnel con el piloto conduciendo boca abajo.

- A propósito vale mencionar que los pilotos de la F1 deben soportar hasta 5 gravedades (5 veces el peso del cuerpo) en el momento de frenar al final de las rectas y 4 o más gravedades (G) en las curvas de alta velocidad, como es la de Tamburello en el circuito italiano de Imola, en donde perdió la vida Ayrton Senna el 1 de mayo de 1994.

- Para construir un bólido de la F1 se requieren cerca de 80.000 costosas partes y 150.000 horas de trabajo humano. Por esta razón, su costo de construcción supera los 5 millones de dólares.

- En la pasada temporada del 2016 la escudería Williams estableció el récord de parada de pits al tomarse escasos 1.92 segundos para retirar las 4 llantas usadas e instalar un tendido de cauchos nuevo.

- Los 0.4 kilos de aire por segundo consumidos por el motor de un F1 cuando va a tope de velocidad en las rectas es suficiente para inflar 600 bombas de fiesta en tan solo 1 minuto.

- La altura entre el piso de un coche de F1 y la pista varía entre 1 y 5 cms., que es el grosor de un teléfono inteligente moderno.

- En Malasia y otros circuitos de alta humedad y calor los pilotos soportan 50°C de temperatura en la cabina.

- Las llantas Pirelli del compuesto más duro utilizadas por los F1 de la actual temporada ofrecen una vida útil cercana a los 120 kilómetros, mientras que las de un auto de calle duran 50.000 kilómetros o más.

- Las mangueras con las que se cargan de combustible los F1 están en capacidad de llenar el tanque de gasolina de 13 galones de un coche de calle en 4 segundos.

- Las llantas de lluvia de un F1 evacúan un promedio de 65 litros (17.2 galones) de agua por segundo, suficientes para llenar una bañera en solo 1.2 segundos.

- Dependiendo del trazado, los pilotos de la máxima categoría del automovilismo mundial realizan entre 2.000 y 4.000 cambios de marcha durante un Gran Premio.

- El ganador de mayor edad de una carrera de Fórmula Uno es el italiano Luigi Fagioli, quien ganó el Gran Premio de Francia de 1951 después de cumplir 53 años de edad.

- El sistema de telemetría de un F1 utiliza 250 canales para enviar información a los ingenieros de pits sobre el funcionamiento de los sistemas del vehículo. Esta información se registra hasta 1.000 veces por segundo y al final de una carrera los datos acumulados superan la cifra de 1 millón.

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