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Hyperloop, un futurista e ingenioso sistema de transporte

Julio 28, 2017 - 08:01 p.m. Por:
Álvaro Mejía G. Especial para El País
Hyperloop

Ante la ausencia de ventanillas, el Hyperloop dispone de un sistema de video que les recrea a los pasajeros hermosos paisajes para hacer más agradable el viaje.

Especial para El País

El 12 de agosto de 2013 el empresario y visionario Elon Reeve Musk presentó a nivel mundial un futurista e ingenioso sistema de transporte. Se trata del Hyperloop, pensado para movilizar pasajeros a una velocidad superior a los 1.200 kilómetros por hora.

Pese a los difíciles escollos a vencer, como la presurización de las estaciones y ubicación de los elevados y largos tubos en trayectos en donde no contaminen visualmente el ambiente, por ejemplo, este futurista proyecto que parecía lejano hace cuatro años es hoy una realidad en desarrollo.

Este adelanto del futuro fue posible gracias al reciente convenio firmado entre los Emiratos Árabes Unidos y la firma Hyperloop One, de Elon Musk, fundador y propietario de las exitosas empresas Tesla, de vehículos eléctricos y SpaceX, dedicada a llevar insumos a la estación espacial y realizar tareas de transporte aeroespacial.

Según la negociación pactada en noviembre pasado, la firma de Musk construirá a finales del 2021 o principios del 2022 un sistema Hyperloop de 120 kilómetros de longitud, destinado a unir en doce minutos las ciudades de Dubái y Abu Dabi.

Cómo funciona

De acuerdo con los bocetos de Musk ya replicados y probados en un circuito de 1.6 kilómetros, adyacente a las instalaciones de SpaceX en California, el Hyperloop funcionará mediante tubos de acero al vacío de 3.30 metros de diámetro interior, ubicados a seis metros de altura, por donde viajarán las cápsulas de aluminio o fibra de carbono denominadas Pods.

Estas Pods pensadas para llevar a 28 pasajeros a más de 1.200 kms/h son movidas gracias al ‘colchón’ de aire (0.5. A 1.3 mm) creado por el compresor de alta capacidad y el inmenso ventilador que impulsa la gran presión de aire hacia atrás. Esto para generar el movimiento libre de fricción, que le permite al Hyperloop alcanzar una velocidad cercana a la de la barrera de sonido (1.234.8 kms/h).

De otra parte, hay que anotar que una de las pocas restricciones del Hyperloop es el poco espacio disponible para los pasajeros, quienes viajarán reclinados en ergonómicas sillas dispuestas en una limitada área de 1.30 metros de ancho por 1.10 metros de altura.

Otra restricción es la ausencia de ventanillas reemplazadas por videos realistas en alta resolución que recrean hermosos paisajes naturales de la tierra.

Estas limitaciones están bien compensadas con una relajada posición de viaje, un avanzado centro de entretenimiento y el gran ahorro de tiempo, vital en la agitada era en que vivimos.

Cabe anotar que uno de los deseos de Elon Musk al presentar el Hyperloop, al que definió como: ‘Una mezcla de tren bala, un Concorde y una mesa de hockey’, era tener competidores para desarrollar este futurista medio de transporte, que de acuerdo con Musk será mucho más seguro que un avión comercial.

A decir verdad este buen augurio del emprendedor Musk se cumplió antes de lo esperado con la creación en el 2014 de la empresa Hyperloop Transportation Technologies, que ya tiene asegurada la construcción de un Hyperloop destinado a conectar las ciudades de Praga y Bratislava (República Checa) separadas por 328 kilómetros.

De esta manera, estas dos empresas entran a competir en las licitaciones para instalar el gran número de proyectos que existen para construir el sistema de transporte Hyperloop en el futuro inmediato. Entre estos proyectos figura el inicial de Musk para unir San Francisco-Los Ángeles y los de París-Amsterdam, Toronto-Montreal, Madrid-Barcelona y Java-Sumatra.

Gracias al Hyperloop de Musk a la vuelta de tres años los humanos estaremos viajando “como por entre un tubo”, a una velocidad superior a la de un avión comercial y a un precio aproximado al de un tiquete de bus.

En pocas palabras, el futuro nos llegó de sorpresa. Bienvenido sea.

La cabina de 28 pasajeros de un Hyperloop podrá transportar un promedio de 840 personas/hora y cerca 7.4 millones de personas por año.

Datos de interés

  • El costo aproximado de construcción de un Hyperloop para pasajeros es de 6.000 millones de dólares y uno de carga cuesta 7.400 millones de ‘verdes’. 
  • Entre las ideas de Elon Musk para incentivar el diseño y desarrollo de este futurista y veloz medio de transporte está el concurso Hyperloop Design Weekend (HDW), en el que participaron 124 equipos universitarios de todo el Planeta.
  • La primera versión de esta interesante convocatoria se llevó a cabo en enero pasado y la segunda se realizará entre el 25 y 27 de agosto venidero.
  • Aunque la mayoría de los tubos del Hyperloop se levantará seis metros sobre el suelo, no se descarta la posibilidad de construir tramos subterráneos.
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