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La búsqueda de la mejor opción para inflar las llantas lleva a los propietarios de automóviles a considerar cuidadosamente el uso de nitrógeno.
La durabilidad y eficacia del nitrógeno en las llantas despierta un debate constante entre los entusiastas de la automoción. | Foto: Getty Images

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¿Es bueno o malo poner nitrógeno en las llantas de los carros?

Los conductores se preguntan si el uso de nitrógeno en las llantas realmente marca la diferencia en el rendimiento de sus vehículos.

6 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

El debate sobre la utilidad del nitrógeno en las llantas de los automóviles ha persistido durante años, dividiendo opiniones entre defensores y detractores de esta práctica. ¿Realmente aporta beneficios tangibles o es simplemente un mito perpetuado por la industria? Se explora esta controversia para arrojar luz sobre este tema.

Durabilidad limitada del nitrógeno en las llantas

Por lo general se maneja la media de 6 meses de duración con la presión de inflado correcta, cosa que con el aire común suele tener un lapso de 30 días”, comparte el portal de la industria llantera vermar.

Después de este período, se recomienda una revisión para supervisar los niveles de aire y volver a inflar si es necesario. Esta limitación temporal plantea interrogantes sobre la conveniencia y la rentabilidad de optar por el nitrógeno en lugar del aire para inflar las llantas.

¿El nitrógeno en las llantas es una inversión que vale la pena para los conductores preocupados por el rendimiento y la seguridad de sus vehículos?
La controversia sobre el nitrógeno en las llantas lleva a muchos propietarios de automóviles a cuestionar los beneficios reales de esta práctica. | Foto: Getty Images

Composición del nitrógeno en comparación con el aire convencional

Bridgestone, uno de los fabricantes de neumáticos más reconocidos, proporciona datos reveladores sobre la composición del aire convencional utilizado para inflar las llantas. Según la empresa, el nitrógeno constituye el 78% del aire convencional, mientras que el oxígeno representa el 21%, dejando solo un 1% para el argón y el neón.

Beneficios teóricos del nitrógeno en las llantas

Aunque la duración limitada del nitrógeno en las llantas puede ser desalentadora, algunos argumentan que sus beneficios potenciales podrían compensar este inconveniente. Se afirma que la ausencia de humedad en el nitrógeno es clave, ya que evita la generación de vapor dentro de la cámara de la llanta, lo que a su vez previene la oxidación de los metales y la deformación del caucho con el tiempo.

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Los conductores se preguntan si el nitrógeno en las llantas es una solución efectiva para mantener la presión adecuada y prolongar la vida útil de los neumáticos. | Foto: Getty Images

Perspectivas divergentes sobre el uso del nitrógeno

Fiat, entre otros, destaca que los vehículos deportivos o de carreras podrían obtener mayores beneficios del nitrógeno en sus llantas. Con neumáticos más delgados y sometidos a condiciones extremas de velocidad y rendimiento, el nitrógeno puede proporcionar una mayor estabilidad y resistencia a la deformación. Sin embargo, para el conductor promedio, la diferencia en el desempeño entre el nitrógeno y el aire podría ser insignificante.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.

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