VEHÍCULOS
Publicidad
Publicidad

Conozca en detalle la nueva camioneta Ford Raptor 2017

Mayo 31, 2017 - 06:37 p.m. Por:
Álvaro Mejía G / Especial para El País
Ford Raptor 2017

La cabina de la nueva Ford Raptor 2017 está fabricada en una liviana y resistente aleación de aluminio de uso militar. 

Especial para El País

Por su inmenso e intimidante tamaño, avanzada dotación tecnológica y poder motriz la Ford Raptor, conocida universalmente como ‘La Bestia’, está considerada como la ‘mamá’ de todas las camionetas de la línea F-150 de Ford, que lleva más de 40 años liderando el mercado americano de vehículos tipo pick up.

La primera generación de F-150 Raptor apareció en el año 2012 y se mantuvo en el mercado hasta este año, cuando fue reemplazada por la novedosa y avanzada Raptor de segunda generación, que ponemos hoy a consideración de nuestros lectores.

Antes de describir las bondades de la nueva Ford Raptor 2017 es preciso anotar que esta segunda generación fue concebida de manera mancomunada por los ingenieros del Team RS, Ford SVT y Ford Racing, tres divisiones de carreras de Ford que aportaron su experiencia para el desarrollo y construcción de la nueva ‘Bestia’.

De esta manera y gracias a la contribución de estas subsidiarias de Ford la nueva Raptor 2017 puede ser usada bien sea para el trabajo diario o para competir en carreras extremas como la californiana Baja 1.000, sin tener que hacer modificaciones distintas a las exigidas por seguridad (jaula, arnés y extintor de competencia, etc.).

Aspecto exterior

Como es mucho lo que hay para contar sobre la tecnología, seguridad y dotación interior de la nueva Raptor, desde el punto de vista de la carrocería nos ceñimos a reseñar únicamente la agresiva sección frontal, en donde descuellan la persiana trapezoidal adornada con un inmenso logotipo de Ford y el nuevo sistema óptico Led con luces de posición de la misma tecnología en forma de ‘C’. Cabe mencionar que la persiana cuenta con rejillas activas, que se cierran de manera inteligente para mejorar la penetración en el aire a altas velocidades.

La Ford Raptor 2017 pesa 2.5 toneladas (500 libras menos que la versión anterior), carga 490 kilos de peso en el platón y el depósito de combustible tiene 23 galones de capacidad.

Aspecto interior

Gracias a las generosas medidas de la carrocería construida en aluminio de uso militar, que tiene 5.59 metros de largo, 2.19 metros de ancho (5 cms. más que la anterior) y casi 2 metros de alto, los ocupantes del habitáculo de pasajeros tipo cabina y media gozan de un espacio imposible de encontrar en otro vehículo de serie del mundo.

Además de contar con asientos deportivos en cuero con calefacción y refrigeración, la nueva Ford Raptor 2017 viene dotada con todos los avances tecnológicos logrados por la marca del óvalo en los últimos años.

Entre el paquete tecnológico a disposición del piloto y sus pasajeros figura el sistema de info-entretenimiento Sync 3 de Ford, con aplicaciones Apple Car Play y Android Auto.

Este sistema dispone de una pantalla táctil de 8”, desde donde se gobierna el sistema de navegación con GPS y el de audio marca Sony con 10 parlantes y subwoofer de Kicker, entre otras funciones.

La Ford Raptor de segunda generación también cuenta con otra pantalla de 8”, como tablero de instrumentos, memoria (sillas frontales, pedales y espejos exteriores), llave inteligente, sensor de lluvia, control de crucero, espejos laterales abatibles con calefacción, luces inteligentes activadas por el limpia parabrisas o por la oscuridad, A/C digital automático bi-zona y volante deportivo con calefacción, por mencionar solo algunos de sus muchos ‘juguetes’.

Seguridad

La nueva Ford Raptor se distingue de manera especial por su completo y avanzado equipamiento de seguridad, cuyo listado incluye los siguientes sistemas y elementos:

  •  6 bolsas de aire, cámara de 360°, sensores de reversa.
  • Bloqueo central, incluyendo portón de platón. 
  • Sistema My Key, que programa distintas funciones del auto cuando no lo conduce el propietario.
  • Sistema de llamado de emergencia post accidente.
  • Mitigador de volcamiento.
  • Frenos con ABS y EBD.
  • Sensor de presión de llantas. 
  • Asistente para arranque en pendiente y control de descenso.
  • Controles de balanceo y frenos de tráiler.
  • Alarma perimetral.
Aspecto motriz

Uno de los grandes avances de ingeniería presentes en la segunda generación de la Ford Raptor es su planta motriz Ecoboost V6 de 3.5 litros, que entrega 450 ‘indómitos’ caballos de potencia y un excelente torque de 690 Nm. que permiten deducir el gran poder dinámico de esta F-150 de Ford.

Para darse una idea de los adelantos tecnológicos presentes en esta unidad de potencia basta con mencionar que tiene casi 40 caballos más de potencia y 54 Nm más de torque que el poderoso motor V8 de 6.2 litros, utilizado para mover la primera generación de Raptor. Esta nueva y eficiente planta motriz trabaja en asocio con una transmisión de 10 marchas hacia adelante (economía de combustible), gobernada mediante levas en el volante.

Pero si hay algo que destacar de la Raptor 2017 es el sistema de suspensión desarrollado por los especialistas de Fox Racing, que aumentaron en 2” (5 cms.) el recorrido de los gigantescos amortiguadores de 3” de diámetro, que ahora brindan 13.9” de desplazamiento en el eje trasero y 13” en el delantero.

De igual forma, es obligatorio mencionar el nuevo Terrain Management System, que le permite al conductor elegir el modo de marcha entre 6 posibilidades distintas de acuerdo con el clima y tipo de terreno. Las seis modalidades a disposición son: Normal, Sport, Humedad/Nieve, Baja (competencia Off Road), Barro/Arena y Roca.

Como si fuera poco, la Ford Raptor viene equipada con sistemas de control en curva, bloqueo electrónico del diferencial trasero, dirección asistida eléctricamente con control de deriva y discos de gran formato en las 4 ruedas.

Por todas estas razones el apodo de ‘La Bestia’ le viene como anillo al dedo a la nueva Ford Raptor de segunda generación ya disponible en las vitrinas de Ford en Colombia.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad