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Cuando se presentan fallas en el motor de arranque se debe acudir inmediatamente a un centro de servicio especializado para evitar daños mayores costosos de reparar o la reposición del motor de arranque completo. | Foto: Fotolia / El País

CARROS

Así funciona el motor de arranque, pieza vital del carro

Conozca las partes, síntomas de daños y cuidados que se le deben .prestar a este importante elemento Los ruidos indican el tipo de falla que presenta.

2 de junio de 2017 Por: Elpais.com.co

El motor de arranque de un auto cumple una vital función como es la de hacer girar momentáneamente la planta motriz para que pueda iniciar su normal funcionamiento.

Este complejo y útil sistema que reemplazo con creces a las incomodas y peligrosas manivelas está constituido por las siguientes partes principales que son la carcasa, solenoide, bendix y bobinas.

Entre estos elementos se destaca el solenoide que hace las veces de puente eléctrico entre la batería y el motor de arranque con el fin de iniciar el sistema y mover ese pequeño piñón conocido como bendix que se engrana con la volante acoplada al motor para generar el movimiento inicial requerido para darle ‘vida’ al motor propulsor del coche.

De otra parte hay que decir que cuando el motor de arranque falla, bien sea por mal uso o por simple expiración de la vida útil de uno o varios de sus componentes, se presentan ruidos extraños que hay que saber reconocer e interpretar para poder conocer la clase y gravedad del daño.

Con el fin de que usted pueda identificar y conocer el significado de los diferentes sonidos generados por un motor de arranque con fallas, El País ha diseñado el siguiente ‘diccionario’:

  • Si al girar la llave de encendido se percibe un fuerte ruido de fricción o traqueteo quiere decir que el bendix no se puede acoplar correctamente con la volante del motor debido a su desgaste.
  • Si en vez del mencionado ruido se escucha un sonido seco al mover la llave de encendido significa que el bendix no está funcionando como debe ser y por lo tanto es necesario revisar el pequeño motor eléctrico interior que lo impulsa.
  • Cuando el bendix no puede mover la volante para encender el motor se escucha un débil y ‘perezoso’ sonido de giro que es señal inequívoca de una batería descargada o en mal estado. Si esto ocurre apague todos los elementos movidos por electricidad (luces, equipo de sonido, A/C, etc.) y espere mínimo diez minutos antes de volver a usar el motor de arranque.
  • Si el motor de arranque no funciona y no aparece ningún ruido quiere decir que la batería está ‘muerta’ y que se debe proceder a recargarla antes volver a utilizar el motor de arranque.


Cuidados.

Para evitar daños en el sistema del motor de arranque se debe evitar mantener la llave en la posición de encendido por más de diez segundos.

Si el motor no enciende en dicho lapso de tiempo devuelva la llave a su posición de apagado y espere mínimo 30 segundos antes de volver a intentar el encendido. De esta manera se logra que el motor de arranque se enfríe y que la batería recupere algo de su carga pérdida en el fallido intento.

Por ningún motivo gire la llave a la posición de arranque con el motor en marcha. Esta mala práctica merma de manera considerable la vida útil del bendix.

Cabe anotar que el motor de arranque de algunos modelos recientes incorporan un protector electrónico que permite darle vuelta a la llave a posición de encendido con el motor funcionando sin afectar el bendix u otras partes del motor de arranque.

Cuando se presentan fallas en el motor de arranque se debe acudir inmediatamente a un centro de servicio especializado para evitar daños mayores costosos de reparar o la reposición del motor de arranque completo.

Si el vehículo es de caja mecánica y el motor de arranque falla se puede encender el motor propulsor empujando el carro con la caja en segunda o tercera marcha y el embrague hundido hasta el momento en que haya el impulso necesario para poder encender el coche. En ese momento se debe sacar el pedal del embrague mediante un único e instantáneo movimiento.

Recuerde que para evitar accidentes es preciso frenar tan pronto como el motor se encienda.

En los coches dotados con transmisión automática es difícil aplicar esta técnica ya que se requiere una velocidad superior a los 60 kms/hora para que el motor pueda ser encendido.

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