Zonas francas del Valle, líderes en exportaciones
Participaron con más del 70 % de las ventas externas en el primer trimestre del 2016.
Participaron con más del 70 % de las ventas externas en el primer trimestre del 2016.
Las exportaciones colombianas desde las zonas francas crecieron 17,5 % durante el primer trimestre del año, lideradas por las zonas francas del Valle del Cauca.
Las ventas internacionales enviadas desde estos territorios sumaron US$485,6 millones, de los cuales la Zona Franca del Pacífico aportó US$270 millones y la ZF Palmaseca US$72 millones, es decir, el 70 % del total (ver gráfico).
Esto sin incluir Cencauca, parque industrial ubicado en Caloto, Cauca, que ya aportó en el primer trimestre US$23 millones.
Directivas de la Zona Franca Palmaseca confirmaron que este ha sido un buen año para los negocios instalados en este territorio, es así como las exportaciones e importaciones repuntaron 23 % y 48,2 %, respectivamente, comparado con el primer trimestre del año 2015.
En la actualidad la Zona Franca Palmaseca está enfocada en impulsar el crecimiento de las empresas instaladas, sin embargo estamos atentos a apoyar las iniciativas que se generen, teniendo en cuenta las fortalezas de la región y de nuestra zona franca, dijo Luz Elena González, gerente de la ZF Palmaseca.
Agregó la ejecutiva que la entidad trabaja permanentemente con la agencia de atracción de inversión Invest Pacific, evaluando la viabilidad de nuevos proyectos que se ajusten a los requerimientos del actual régimen franco. Particularmente este año estamos apoyando el crecimiento de uno de nuestros usuarios, es el caso de Amcor Holdings Australia PTY Ltda, Sucursal Colombia, perteneciente al grupo Australiano Amcor Holdings, que recientemente realizó un acuerdo para adquirir la principal productora de envases flexibles en América Latina, la empresa Chilena Alusa. Con esta adquisición busca concentrarse en el negocio de envases flexibles de América latina, destacó.
Asimismo, la Zona Franca del Pacífico aumentó sus exportaciones en el primer trimestre del año (39 %), según información del Dane.
Por el contrario, las zonas francas de Cartagena, Barranquilla y Bogotá presentaron caídas en su ventas externas durante el mismo periodo analizado.
La mayoría de las exportaciones que salen desde las zonas francas colombianas se dirigen a destinos de América Latina.
Definición Las zonas francas son áreas geográficas delimitadas en las que se desarrollan actividades industriales, comerciales y de servicios con beneficios tributarios. Hay varios tipos de zonas francas: entre ellas las permanentes y las especiales.Las permanentes son aquellas en las en un área determinada operan varias compañías (usuarios). Se asimila a un parque industrial. La Especial es cuando una sola empresa puede amparar su actividad con los beneficios de este régimen.