Zarzal hizo historia con campeonato de motociclismo

default: Zarzal hizo historia con campeonato de motociclismo

Más de siete mil personas de distintas partes del país y el exterior arribaron a este municipio para apreciar el primer campeonato latinoamericano de este deporte.

Zarzal hizo historia con campeonato de motociclismo

Agosto 24, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Cartago Hoy

Más de siete mil personas de distintas partes del país y el exterior arribaron a este municipio para apreciar el primer campeonato latinoamericano de este deporte.

“Zarzal tuvo el valor de poner la primera piedra para inaugurar un campeonato latinoamericano que no existía. Esto es digno de admiración, por lo que todos se darán cuenta de la existencia de este bello municipio”.Las palabras del delegado de la Unión Latinoamericana de Motociclismo, Fernando Castañeda, durante la apertura del Campeonato Latinoamericano de Sépermotard se cumplieron en el kartódromo de esa localidad del norte del Valle, adonde arribaron caravanas de motos y buses provenientes de distintos rincones del país que querían celebrar el rito de la velocidad.Unas siete mil personas se disputaron graderías y corredores del kartódromo internacional, considerado uno de los más rápidos del subcontinente. El objetivo: ver correr y dar saltos a pilotos de Argentina, Costa Rica, Venezuela, México, Chile y Colombia.“Nada más de Antioquia compraron 300 boletas por anticipado y de Armenia se vinieron 1.000 motociclistas en sus máquinas”, señaló Mauricio Ariztizábal, organizador del evento. Entre tanta marea humana, los más felices eran los vendedores ambulantes y los dueños de hoteles, restaurantes y gasolineras, que el fin de semana pasado literalmente hicieron su agosto.Dentro del kartódromo de Zarzal el sol era implacable, por lo que sombrillas, camisetas, periódicos y gorros se exhibían mientras las motos sacudían la tierra como una cruenta tempestad.“Vine desde Roldanillo porque ver correr me produce sensaciones”, aseguró Cristian Aguirre, de 12 años.Y es que lo que ocurre en las pistas es una descarga de adrenalina que contagia a todos, ya que los pilotos de la nueva categoría supermotard no sólo llevan su máquina hasta niveles nunca vistos en carretera, sino que dan saltos acrobáticos en montículos de tierras. “Uno siente el temblor en el corazón cuando pasan esos motores. Vine a entretenerme, a ver de pronto un accidente, a acompañar a los colombianos y a mirar a los extranjeros”, apuntó Jorge Hernández, un fanático cartagüeño.Entre tanto, en la pista, el argentino Javier Iturrioz logró alcanzar en la última vuelta al costarricense Luis Gómez y coronarse campeón.“El nivel de la pista y los pilotos fue muy competitivo. Viajé desde Costa Rica y no me arrepiento, porque encontré un buen espectáculo”, explicó el turista Nilyeber Díaz. Fue tal la fiesta de la victoria, que multitudes espectadoras se lanzaron sobre el joven ganador en busca de fotos y autógrafos, hasta que la Policía intervino para evitar que lo asfixiaran. “Esta pista no tiene nada que envidiarle a las mejores del mundo. Me voy muy feliz, no sólo porque fui campeón, sino porque encontré un mundo distinto al que esperaba, pues tenía temor por las noticias de la región, pero encontré gran hospitalidad”, afirmó el argentino.Pero el gran campeón fue Zarzal, que reactivó su economía, rompió el estigma de zona insegura y avaló su pista para otros eventos internacionales.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad