"Yumbo es un paciente en cuidados intensivos": alcalde Fernando Murgueitio

default: "Yumbo es un paciente en cuidados intensivos": alcalde Fernando Murgueitio

El mandatario yumbeño indicó que el Municipio tiene deudas con entidades bancarias por más de $22 mil millones. Se reforzará la inversión en seguridad.

"Yumbo es un paciente en cuidados intensivos": alcalde Fernando Murgueitio

Enero 05, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

El alcalde de Yumbo, David Murgueitio, acompañado del teniente coronel Javier Soler, comandante del Batallón Policía Militar No. 3.

El mandatario yumbeño indicó que el Municipio tiene deudas con entidades bancarias por más de $22 mil millones. Se reforzará la inversión en seguridad.

Según el alcalde electo de Yumbo, Fernando David Murgueitio, el Municipio tiene deudas con entidades bancarias por más de $22.500 millones de pesos. "Estoy recibiendo un paciente en cuidados intensivos", señaló el mandatario. "Pero tenemos la viabilidad de poder salir adelante", añadió. Asimismo, el burgomaestre yumbeño le dijo a Elpais.com.co que para reforzar la seguridad de la ciudad, el Fondo de Seguridad será alimentado con el 5% de los recursos asignados para las obras públicas que contrate el Municipio a futuro. Murgueitio indicó que la estrategia para brindarle tranquilidad a sus conciudadanos se basará en la implementación efectiva de dicha adición presupuestal en el acompañamiento de más policías y militares en la zona. Además, se propenderá por renovar la dotación de la Fuerza Pública, por ejemplo, con motos y vehículos nuevos y más CAI móviles. Los anuncios se dieron tras la visita del alcalde a la Comuna 1 el pasado miércoles, una de las más golpeadas por el microtráfico, la violencia y el hurto. El mandatario recorrió barrios como Las Américas y Panorama acompañado del comandante del Batallón Policía Militar No. 3, teniente coronel Javier Soler, el comandante de la Policía de Yumbo, teniente Alejandro Roldán, y el secretatio de Gobierno, Jimmy García. El próximo viernes se llevara a cabo el primer Consejo de Seguridad que presidirá el nuevo alcalde de Yumbo, que contará con la presencia del Comandante del Batallón Policía Militar No. 3. Elpais.com.co dialogó con Fernando David Murgueitio sobre el cuál panorama que tiene Yumbo y cómo será su administración.

Estoy recibiendo un paciente en cuidados intensivos. Tenemos deudas con entidades bancarias por $22.500 millones. Tuvimos un recorte de personal cercano al 40%. Pero tenemos la viabilidad de poder salir adelante. Voy a hacer un reajuste fiscal. Por eso es necesario que la comunidad se ponga al día con sus impuesos. Por otra parte, aplicaremos políticas de austeridad. Hay que tener un gasto racional. Anteriormente, en Yumbo se ha gastado el dinero irracionalmente.

El mayor problema de Yumbo es el microtráfico. La población es muy vulnerable para dejarse convencer para entrar al negocio. Y esto pasa porque hay falencias en las políticas sociales. Hay que ofrecer alternativas laborales que inviten a la inclusión. Más del 60% de los yumbeños son inmigrantes, gran parte de ellos desplazados de poblaciones golpeadas por la violencia. Por eso hay que incluirlos en los programas sociales. También hay que fortalecer la red de cooperantes. Para obtener información valiosa que permita judicializar a los delincuentes hay que llenar de confianza a la comunidad.

Así es. En Yumbo no ha habido la cantidad de recursos suficientes para seguridad. Por eso hay que reforzar la presencia del estado, la vigilancia. Se aumentará la inversión en seguridad con al menos $2.000 millones de pesos. Además, se destinará el 5% de cada obra de inversión que haga el Municipio para el Fondo de Seguridad, tal como lo establece la ley. Hay que aprovechar la presencia de la Policía Militar en operaciones urbanas para golpear a las bandas que operan en la Comuna 1, una zona de difícil acceso donde los delincuentes se atrincheran y se esconden con facilidad. Como sea tenemos que garantizar la tranquilidad de nuestros ciudadanos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad