Ya van 88 casos de violencia contra la mujer en Buenaventura este año

Ya van 88 casos de violencia contra la mujer en Buenaventura este año

Abril 13, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Las cifras de denuncias por violencia de género van en aumento, afirman las autoridades. Los hombres también están siendo agredidos por sus parejas.

Casos como el de una docente de 28 años que fue brutalmente apuñalada por su compañero sentimental en medio de una discusión, se han convertido en el pan de cada fin de semana en Buenaventura.

La mayoría de estas situaciones se generan en horas de la madrugada por la ingesta indiscriminada de bebidas alcohólicas.

Tan solo el fin de semana anterior, la Policía atendió cinco casos relacionados con violencia de género, donde todos estaban relacionados con peleas generadas en medio de unas copas de más.

Pero la violencia no sólo se están presentando en contra de las mujeres, pues según las cifras de la policía 45 hombres interpusieron denuncias por maltrato físico.

"Los casos han aumentado porque se ha promulgado y se ha difundido la importancia de la denuncia, esto antes no se daba" explicó el comandante de la policía en Buenaventura, Coronel Marcelo Russi.

Este fin de semana también se registraron tres episodios más de agresión a mujeres, los cuales fueron atendidos por la policía. Uno de los casos ocurrió en la comuna 2 en el barrio La Palera, cuando un hombre de 34 años lesionó con un arma corto punzante en el tórax, a su compañera sentimental de 35 años.

Asimismo, la Policía atendió otro hecho de intolerancia en la comuna 10, en el barrio independencia, donde fue capturado un inpiduo de 27 años, quien golpeó brutalmente a su ex compañera sentimental, la mujer recibió varios heridas en el brazo izquierdo, cadera y la nariz.

El último caso del fin de semana se presentó en el barrio Bolívar donde fue capturado un sujeto de 31 años, quien causó heridas con fuertes golpes a su ex compañera sentimental, una menor de 17 años, la joven presenta lesión en labios.

En todos los casos, la policía logró la captura en flagrancia de los agresores, quienes fueron dejados a disposición de la fiscalía  por el delito de lesiones personales.

El año pasado, las autoridades reportaron que se presentaron 410 denuncias de violencia de género en la ciudad, 65 de estas denuncias fueron interpuestas por hombres maltratados.

Este año, a la fecha ya van 103 denuncias por este tipo de hechos, de los cuales 88 casos son de mujeres asediadas, principalmente por sus excompañeros sentimentales.

De acuerdo con Mercedes Segura, integrante de la Oficina de Mujer y Género de la Alcaldía, las cifras van en aumento porque  "la violencia de género dejó de ser un problema privado, ahora es una situación de interés para las instituciones y también por eso se han intensificado las medidas de protección para las mujeres que la sufren".

El caso de Beatriz, una mujer que hace dos años fue brutalmente golpeada por su ex marido, es una muestra de los pocos avances que se tienen en materia de protección para las afectadas, pues luego de la agresión realizó el extenso proceso de la denuncia, fueron más de ocho meses los que le tocó esperar para que le brindaran las medidas de seguridad.

"Gracias a Dios no me pasó nada, porque se demoraron mucho, además uno con un papel de causión no hace nada" dijo.

Ella fue agredida por su ex marido cuando estaba compartiendo con varios familiares en el barrio El Porvenir, hace 10 meses habían terminado la relación, sin embargo ese día la asedió y terminó propinándole 10 puñaladas en varias extremidades, ella asegura que está viva de milagro.

Uno de los 15 casos de hombres que han denunciado maltrato por parte de mujeres se registró el fin de semana anterior, cuando una trabajadora sexual agredió con un pico de botella a uno de sus clientes en una habitación de un motel, la mujer fue capturada en flagrancia.

La comunidad Lgtbi también ha denunciado amenazas de actos violentos contra la misma, sin embargo aseguran que en ocasiones son algunos miembros de la comunidad que se involucran en problemas.

"Aunque ha disminuido bastante la violencia contra nosotros, si hemos tenido problemas por ejemplo al ingreso de algunos sitios públicos como las discotekas donde todavía no nos dejan entrar" aseguró 'Marucha' uno de los representantes de la comunidad Lgtbi de Buenaventura.

A través de charlas en las organizaciones sociales se busca replicar el mensaje para que las mujeres y hombres se atrevan a denunciar los casos y se puedan tomar medidas al respecto.

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad