Ya van 30 quemados con pólvora en el Valle del Cauca este diciembre

default: Ya van 30 quemados con pólvora en el Valle del Cauca este diciembre

El último caso se presentó en Cali, donde los lesionados por pólvora ascienden a 13. A nivel nacional se han presentado 240 casos.

Ya van 30 quemados con pólvora en el Valle del Cauca este diciembre

Diciembre 15, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

El último caso se presentó en Cali, donde los lesionados por pólvora ascienden a 13. A nivel nacional se han presentado 240 casos.

[[nid:383991;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/01/quemados-polvora-1.jpg;full;{En todo el período crítico de las festividades de fin de año 2014-2015 hubo 115 casos de quemados en el Valle, 49 de los cuales se presentaron en Cali. Foto: Elpaís.com.co | Archivo}]]

Ya son 30 las personas quemadas con pólvora en lo corrido de diciembre en el Valle del Cauca. Lea también: Pólvora ilegal ya se vende en las calles de Cali

Así lo indicó el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, Crue, del Valle del Cauca, al indicar que el último caso que corresponde a una persona mayor de edad se presentó en la ciudad de Cali, donde los lesionados ascienden ya a 13 en esta temporada.

De acuerdo con el reporte entregado por las autoridades, entre los casos de quemados en lo corrido de diciembre, 16 de ellos corresponden a menores de edad. 

Los 30 lesionados están distribuidos así en los siguientes municipios: Buga (5), Tuluá (3), Candelaria (1), Palmira (2), Ginebra (1), Yotoco (1), Jamundí (1), Trujillo (2), San Pedro (1), y Cali (13).

En comparación con el mismo periodo del año anterior, se ha presentado una disminución de 3 casos, según indicó el Crue.

Cabe anotar que en todo el período crítico de las festividades de fin de año 2014-2015 hubo 115 casos, 49 de los cuales se presentaron en Cali.

Hasta este martes, el país registra un total de 240 personas quemadas con pólvora, 17 casos más de los registrados la víspera por el Instituto Nacional de Salud. Con ello, el número de menores lesionados incrementó en siete, sin embargo la proporción se mantuvo en el 45%. 

Antioquia, con el 29,6% (71 casos), continúa siendo la entidad territorial con mayor número de lesionados, ya que incrementó en 10 el número de afectados con respecto al boletín emitido ayer por el INS. El Valle del Cauca y Quindío siguen en el segundo y tercer puesto, respectivamente, de los departamentos con mayor número de heridos por manipulación de estos artefactos. Sin embargo, la entidad indicó que desde el 1 de diciembre hasta la fecha con respecto al año anterior se observa una disminución general de los lesionados por pólvora del 16%. Teniendo en cuenta las múltiples lesiones que se pueden presentar en un lesionado por pólvora, el INS ha notificado que la lesión más frecuente fue la quemadura seguida de la laceración. De ellos, 16 tuvieron que ser amputados, de los cuales el 62,5% (10) son adultos. El total de las amputaciones reportadas fueron en dedos de la mano. "El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses informa notificación negativa para el día de hoy para lesiones fatales y lesiones no fatales por quemadura de pólvora e intoxicación por fósforo blanco", indica la entidad en boletín. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad