Ya van 18 quemados con pólvora en el Valle del Cauca este diciembre

Diciembre 08, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

En la noche de velitas se presentaron casos de quemados en Jamundí, Cali, Palmira, y Buga. De acuerdo con la cartera de Salud del Valle, hay disminución frente al año anterior.

[[nid:373019;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2014/11/polvora-734.jpg;full;{En todo el período crítico de las festividades de fin de año 2014-2015 hubo 115 casos de quemados en el Valle, 49 de los cuales se presentaron en Cali. Foto: Elpaís.com.co | Archivo}]]

Siete personas lesionadas con pólvora es el saldo que dejó la celebración de la noche de las velitas en el Valle del Cauca, con lo que el número de quemados en el Departamento asciende a 18. Lea también: Sigue aumentando el número de menores quemados con pólvora en el Valle

Así lo indicó el secretario de salud del Valle, Fernando Gutierrez, quien señaló que los casos se presentaron en los municipios de Cali, Jamundí, Palmira, y Buga.

El funcionario reportó que entre los casos en Cali se encuentra el de un un hombre de 20 años con quemaduras de segundo grado y una fractura en el tercer dedo de la mano izquierda tras manipular una petaca, el cual fue atendido en el Hospital Carlos Holmes Trujillo.

Mientras que en Palmira se presentó el caso de un menor de 12 años que resultó con quemaduras en sus extremidades superiores a causa del estallido de un 'tote'. 

"Aún hay casos por confirmar en Cali, seguimos realizando labores de barrido", afirmó Gutierrez.

Por su parte, el secretario de salud de Cali, Harold Suarez, señaló que uno de los casos en la capital del Valle es el de un menor de edad atendido en el Club Noel por quemadura leve en el 5% en tórax ocasionada por una 'chispita mariposa'.

Entre tanto, la Secretaría de Salud de Buga reportó que un menor de 14 años fue atendido en el Hospital San José y de acuerdo con el reporte médico, presenta quemaduras de segundo grado en el brazo izquierdo cuando al parecer manipulaba una petaca.

Además, añadió que una mujer de 24 años de edad también sufrió quemaduras de primer grado en una de sus extremidades inferiores provocadas con parafina. Sin embargo, este caso no ha sido incluido en el balance departamental.

De acuerdo con el reporte entregado por las autoridades, entre los casos de quemados en lo corrido de diciembre, ocho de ellos corresponden a menores de edad. Los lesionados están distribuidos así en los siguientes municipios: Buga (3), Tuluá (1), Candelaria (1), Palmira (2), Ginebra (1), Florida (1), Yotoco (1), Jamundí (1), y Cali (7).

El secretario de salud departamental destacó que se ha presentado este año una disminución de 12 casos, ya que en el mismo lapso del año anterior se presentaron 30 personas quemadas con pólvora.

Cabe anotar que en todo el período crítico de las festividades de fin de año 2014-2015 hubo 115 casos, 49 de los cuales se presentaron en Cali. 

¿Qué pasó con los controles?

Panorama nacional

Quemados 2014

El año pasado hubo reporte de  115 personas  lesionadas por pólvora en el Valle, entre el 1 de diciembre del 2014 y el 17 de enero del 2015.57 niños resultaron afectados  por manipular estos artefactos explosivos.El  grupo con mayores ledionados  fue el de 10 a 14 años (27 casos).Se registró la muerte  de un hombre mayor de edad con quemaduras graves en La Cumbre.El año pasado se incautaron  304 kilos de pólvora, solamente en Cali.

[[nid:488830;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/12/polvor-avalle-734.jpg;full;{Fabricación artesanal. En varias casas de La Cumbre se hacen los artículos que en diciembre se queman. De pólvora negra se llenan los tronantes, producto muy popular para llenar años viejos y quemar en las calles de los municipios del Valle. Fotografías: Oswaldo Páez| El País}]]

 

 

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad