¿Ya tiene plan para vacaciones?, el norte del Valle le tiene algunas opciones

Julio 06, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción CartagoHoy

Buen clima, hermosos lugares y diversidad de actividades hacen del norte del Valle el lugar perfecto para que usted pase sus vacaciones junto a sus familiares o amigos.

El norte del Valle tiene 18 municipios, cada uno con su atractivo y con lugares y actividades para ofrecer en las vacaciones. Así que si usted aún no sabe qué hacer o hacia dónde dirigirse en su moto o carro, solo, con amigos o su familia, CartagoHoy le presenta, con la colaboración de la Secretaría de Turismo del Valle y su Mapa Turístico del Norte, las opciones que tiene para que pase unas buenas vacaciones, según sea su predilección.

Aunque no lo crea por el río La Vieja se puede realizar avistamiento de aves, de hecho hay un grupo organizado que recorre este y otros lugares citadinos en busca de especies aladas. Además en Cartago el centro es monumento nacional y a pesar del caos que se vive en el sector por el ritmo de vida diario los visitantes pueden apreciar e ingresar a la Casa del Virrey, la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, la Catedral Nuestra Señora del Carmen y otros templos más, además de la Casa de la Cultura San Jorge.

En Ansermanuevo hay turismo de aventura, se puede realizar vuelo en parapente, ciclismo de montaña, kayak, canopy y paseos ecoturísticos. Hay además sitios históricos para visitar como el Puente de Los Arrieros.

Entre tanto, Ulloa es bien visto porque su zona rural pertenece al Paisaje Cultural Cafetero y se puede vivir actualmente una verdadera experiencia de turismo rural, como al que le apuesta la ONG Asaru, 'Sendas Andinas', con siete sendas para que el visitante viva como el campesino de la zona.

Y sin duda, si viaja a Alcalá, no puede dejar de visitar el Bosque del Samán, donde además puede hacer canopy. Este sitio está ubicado en la vereda La Caña, en el kilómetro 5 vía Filandia, Quindío. Además hay una reserva ecológica en Piedras de Moler, muy cerca de Cartago y allí encontrará la quebrada Los Ángeles. El samán del parque principal es un símbolo, así que puede ir a apreciar su majestuosidad mientras se toma un buen café.

Compuesta por los municipios de Bolívar, Roldanillo, La Unión y Toro no solo está unida por el embalse Sara Brut o también conocido como embalse de Guacas (con una extensión de 71 km2 y 60 metros de profundidad), también por las actividades que llaman la atención de sus visitantes.

Por ejemplo, en Bolívar se puede disfrutar del avistamiento de flora, fauna y paisajes con la opción de realizar pesca artesanal en la vereda Guacas. 

También se encuentra el refugio Donofre, donde se puede observar el proceso artesanal vitivinícola desde el cultivo de la uva hasta el embotellamiento del vino. Esta fábrica está a dos minutos de Bolívar sobre la vía Panorama. 

De igual manera puede disfrutar de paseos a caballo en el corregimiento de Primavera.

En Roldanillo el fuerte sigue siendo el deporte de alto vuelo, los cielos de este municipio constantemente están 'invadidos' de practicantes de paracaidismo y parapente. 

Pero si busca algo más cultural no deje de ir al Museo Rayo, donde hay exhibiciones de la obra del maestro Omar Rayo y de artistas invitados, además de talleres para grandes y chicos.

Por su parte, en La Unión puede realizar deportes de aventura en el Cerro de Las Tres Cruces, que está en el corregimiento La Aguada a media hora del casco urbano. 

Y para apreciar la arquitectura no deje de visitar el parque del barrio San Pedro, que es muy tradicional. Y aunque el Carnaval de la Uva y el Vino es en octubre, puede ir a degustar de un buen vino.

Si viaja a Toro puede visitar la Cueva del Duende, lugar propicio para hacer deporte extremo como escalada. También están los humedales y la reserva ecológica de Los Catíos; además del Museo de la Cultura Quimbaya y la Capilla de San Juan del Bohío, patrimonio de la nación. Y si es amante del chocolate no olvide que en la finca de don Julián campesinos de la zona realizan un turismo de experiencia para que usted entienda todo el proceso del cacao.

“En estos cuatro municipios tiene muy buenas opciones para descansar, hacer turismo y conocer más del embalse Sara Brut” dijo el director técnico de Turismo del Valle, Álvaro Zuluaga.

El municipio de El Dovio tiene una gran reserva natural llamada El Ciprés, además cuenta con fincas tradicionales basadas en producción orgánica que reciben visitantes de manera constante. La visita al bosque de niebla es obligada, lo mismo que a la cascada El Salto, donde los más arriesgados pueden dejar salir al 'Orlando Duque' que lleva dentro y practicar clavados. También se puede practicar ciclomontañismo.

En Versalles, un remanso de paz que cuenta con casi cuatro años sin homicidios, ofrece además de la tranquilidad y seguridad para un buen descanso, la reserva natural La Suiza, el sendero ecológico Aguas Lindas, caminatas y avistamiento de aves. 

Además hay un mirador para observar el río Garrapatas, está la Cueva de las Tórtolas y recientemente la atracción para los más osados es tener una experiencia paranormal en un antiguo orfanato que después se convirtió en colegio y donde muchos aseguran hay fantasmas. Este plan lo promueve la agencia de viajes Arenna, ubicada en Cali.

Argelia ofrece las piscinas naturales del río Vueltas, además del paseo al Mirador del barrio Monserrate, que son dos de las actividades tradicionales en este municipio.

Pero si su deseo es ir a El Cairo, cuya zona urbana está considerada dentro del Paisaje Cultural Cafetero, debe dejarse llevar por la belleza de la arquitectura típica de la colonización antioqueña. Allí además puede visitar la reserva natural El Cafetal y el cerro El Inglés, donde es posible el avistamiento de aves. Hay otras reservas naturales y se puede practicar el senderismo.

Y finalmente, en El Águila está el Parque Nacional natural Tatamá ubicado en el norte del municipio. También está el Parque Ecológico Cañaveral donde puede ir a acampar y el imponente mirador La Palma, que permite vistas panorámicas del Valle y Risaralda.

Si viaja a Obando no olvide visitar las iglesias San José y Santa Bárbara. Pero si su andar lo lleva hacia La Victoria este es un lugar propicio para la pesca, hay balnearios con lago y piscina y puede disfrutar de caminatas ecológicas en el corregimiento de Miravalles. Además en el corregimiento de San José se encuentra la iglesia que lleva el mismo nombre y es de un estilo colonial español.

Zarzal ofrece además de la calidez de su gente, el KartÓdromo de Milán en la Hacienda San Martín, así como el complejo ecoturístico Leña Verde, donde puede disfrutar de una reserva natural, deportes, pesca, agroturismo y alojamiento.

Sevilla, capital cafetera del Valle del Cauca, está en el Paisaje Cultural Cafetero y tiene como atractivos el páramo de Yerbabuena, con recorrido por las lagunas y avistamiento de patos.

Y Caicedonia cuenta con el Club de Caza y Pesca, sendero ecológico, piscinas y restaurante en la vereda Bosque Bajo. También puede ir al Parque Las Heliconias en la vereda Limones, kilómetro 1 de la vía Caicedonia-Sevilla. Allí puede aprender todo sobre el cultivo de las heliconias.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad