Ya son 26 los niños quemados con pólvora en el Valle

Diciembre 28, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Ya son 26 los niños quemados con pólvora en el Valle

Las quemaduras por pólvora más frecuentes, según médicos que atienden las urgencias, se registran en miembros superiores del cuerpo, como la cara, el cuello, los ojos y el tórax.

Entre los departamentos con más casos se encuentra Antioquia con 63, Valle del Cauca con 51, Bogotá con 31, Cauca con 28,  Nariño con 25 y Caldas con 24.

A 51 ascendió el número de personas quemadas con  pólvora en el Valle del Cauca durante el mes de diciembre al cierre de esta edición.  De dicha cifra, 26 son menores de edad.  Para las autoridades es alarmante el incremento de menores quemados ya que en la temporada pasada, en el mismo periodo de tiempo, se registraron las mismas 51 personas afectadas, pero de  ellas 21 fueron menores de edad y el resto adultos. Es decir, cinco casos menos que este año.   Uno de  los  menores afectados recientemente presentó  quemadura y fractura del dedo anular de la mano izquierda.  “Lamentablemente en las celebraciones de navidad y fin de año se da un inusitado aumento del uso de artefactos pirotécnicos a pesar de las advertencias y prohibiciones del uso de la pólvora en los municipios, por ello la recomendación de la Secretaria Departamental de Salud es que en estas festividades celebremos sin pólvora y con consumo responsable de licor”, manifestó la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lemes. A nivel nacional, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, INS, en lo que va de diciembre  se han reportado 402 casos de personas quemadas con pólvora. En relación con la misma temporada del 2015 se registró  una disminución, ya que ese año fueron  516 casos hasta el 27 de diciembre. Según el INS, en todo el territorio nacional,   de los 402 casos, 194 corresponden a menores de 18 años.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad