Ya son 14 los municipios en el Valle del Cauca con racionamiento de agua

Ya son 14 los municipios en el Valle del Cauca con racionamiento de agua

Septiembre 22, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

En municipios como La Victoria, Obando y Toro, la empresa Acuavalle inició plan de contingencia por el desabastecimiento de agua. En Cali preocupa el nivel del río Cauca.

[[nid:466167;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/09/embalse-sara-brut-interna.jpg;full;{El embalse Sara Brut que abastece de agua a los acueductos de siete muncipios del Valle se encuentra en un nivel del 20%. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

Con la restricción al servicio de agua en La Victoria, Obando y Toro, ascienden a 14 los municipios que se encuentran con racionamiento de agua en el Valle debido a la sequía. Lea también: El Fenómeno de El Niño va a empeorar, según el Ideam

Así lo informó Acuavalle, al indicar que estas localidades se suman a Zarzal, Yotoco, Vijes, La Cumbre, Restrepo, La Unión, Sevilla, Roldanillo, Riofrío, San Pedro y Ansermanuevo, donde la empresa ya implementó el plan de contingencia.

El ingeniero de Acuavalle, Carlos Villareal, aseguró que "la medida continuará hasta que mejore la condición del clima y los racionamientos irán de seis a doce horas diarias. Ese tema lo debe concertar cada administración municipal".

En Toro, el racionamiento será sectorizado en zonas que tendrán el servicio de forma alternada por seis horas. “Las maniobras de sectorización las iniciamos desde las 5 a.m. por doce horas; luego de ello el servicio se suspende totalmente a la población para el almacenamiento del agua en la planta. Ese líquido lo suministramos al día siguiente”, explicó el subgerente operativo de Acuavalle, Alexander Sánchez.

Asimismo, en el municipio de La Victoria, la suspensión del servicio será por lapsos de doce horas que iniciarán todos los días a las 4:00 p.m.

La disminución en las precipitaciones en los últimos meses y las altas temperaturas obligaron a Acuavalle a reducir el despacho de agua desde el embalse Sara Brut, que abastece a siete municipios (seis de ellos en racionamiento), desde la semana pasada.

En este momento el embalse se encuentra en un 20% de su capacidad, lo que garantizaría el abastecimiento para unos pocos meses más.

“El operador del sistema está en condiciones de aportar solamente para un período muy corto de tiempo agua hacia las plantas para que haga la potabilización y la entrega a los ciudadanos que se benefician de este sistema”, explicó el ingeniero de la Dirección Ambiental Regional (DAR) de la CVC, Julián Ramiro Vargas.

El funcionario precisó que desde enero las condiciones de pluviosidad son menores respecto a años anteriores debido a los efectos del fenómeno de 'El Niño'.

“En ninguno de los meses ha llovido lo suficiente para la media histórica, entonces los niveles no solamente del embalse sino todos los ríos tributarios que pueden abastecer las plantas de potabilización y de los acueductos veredales están muy bajos”, enfatizó.

La CVC reitera el llamado a las administraciones municipales y a la comunidad a hacer un uso eficiente y racional del agua en todo el Valle del Cauca.

Racionamiento La Cumbre - Racionamiento diurno en la parte alta, cuatro (4) horas diarias.Vijes - Racionamiento entre la medianoche y 4:00 a.m., para recuperación del pozo profundo.Restrepo - Racionamiento entre las 10:00 p.m. y 4:00 a.m., en la zona urbana y entre las 6:00 a.m. y 6:00 p.m. en las parcelaciones Lago Calima.Riofrío - Racionamiento entre las 10:00 p.m. y 4:00 a.m., en la vereda El Jagual.San Pedro - Racionamiento entre las 10:00 p.m. y 4:00 a.m. al corregimiento de Presidente y veredas Guayabal y Montegrande.Yotoco - Racionamiento entre las 11:00 p.m. y 5:00 a.m.Ansermanuevo - Racionamiento entre las 6:00 p.m. a 6:00 a.m., distribuido en dos sectores, cada uno con seis horas diarias.Toro - Racionamiento entre las 05:00 a.m. y 5:00 p.m. en el sector de Lázaro y el sector del Centro, cada uno con seis horas diarias.Sevilla - Racionamiento entre las 2:00 p.m. y 4:00 a.m.Roldanillo - Racionamiento entre las 10:00 p.m. y 4:00 a.m.Zarzal - Racionamiento entre las 10:00 p.m. y 4:00 a.m.La Unión - Racionamiento entre las 10:00 p.m. y 4:00 a.m.La Victoria - Racionamiento entre las 4:00 p.m. y 4:00 a.m.Obando - Racionamiento entre las 10:00 p.m. y 4:00 a.m.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad