Vuelve el racionamiento de agua en La Unión y Ansermanuevo

Diciembre 15, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Vuelve el racionamiento de agua en La Unión y Ansermanuevo

Imagen del centro del municipio de La Unión, norte del Valle.

Fenómeno de El Niño sigue causando estragos en ríos del norte del Valle, por lo que Acuavalle reactivó la medida. Este es el panorama.

Los habitantes del municipio de La Unión y de dos corregimientos del municipio de Ansermanuevo, norte del Valle, padecen nuevamente racionamiento en el servicio de agua.

Esto debido a la reactivación de la temporada seca por el Fenómeno de El Niño, que está causando disminución en los caudales de los ríos que surten de agua a dichas poblaciones.

Además Acuavalle, empresa prestadora del servicio, reporta un incremento en el consumo de agua en esas localidades, lo que también ha afectado el suministro.

En La Unión, la medida fue adoptada luego que los 20 litros por segundo de agua cruda que estaban aportando las quebradas La Aguada y Rincón, a la planta de potabilización, se agotaron, haciendo que se retomara el racionamiento a los más de 7 mil usuarios de la localidad.

"Nos hemos visto obligados a retomar el racionamiento de agua potable en los siguientes horarios: de 11 de la mañana hasta las 9 de la noche y de 11 de la noche hasta las 4 de la mañana. Durante ese tiempo lo que hacemos es almacenar el agua que nuestros usuarios mínimamente requieren para sus labores cotidianas”, explicó el coordinador de mantenimiento del Agua No. 4 de Acuavalle, Jesús Arnobis Granada Romero.

Los habitantes de La Unión son abastecidos durante 9 horas diarias con los 54 litros de agua por segundo aportados por el sistema Sara-Brut, cuyo volumen de reserva continúa siendo bajo a pesar de las lluvias, que durante octubre y noviembre le permitieron recuperarse solo en un 10% con respecto al 17% que tenía a mediados del año.

En Ansermanuevo el suministro está restringido en los corregimientos de Anacaro y Gramalote. "Desde el 10 de diciembre, hemos iniciado un racionamiento programado de 12 horas diarias, de lunes a domingo, que se inicia a las 6:00 p.m. y termina a las 6:00 a.m. del siguiente día para los corregimientos de Anacaro, Gramalote y una pequeña porción de la zona urbana de la cabecera municipal”, explicó el gerente saliente de Acuavalle, Humberto Swann Barona.

La planta de potabilización del municipio de Ansermanuevo, se surte de las quebradas Toro y San Agustín; ésta última pasó de proveer 16 a 6 litros por segundo en las dos últimas semanas, lo que contribuyó a que Acuavalle tomara la medida.

"La quebrada Toro nos está aportando 26 litros por segundo, y esta misma ya no tiene sobrantes en la bocatoma, lo cual nos indica que la tendencia del caudal es a la baja", manifestó el subgerente operativo, Alexander Sánchez Rodríguez.

Al déficit de agua se suma el aumento en el consumo del líquido. Según Acuavalle, en Ansermanuevo los usuarios pasaron a consumir 36 litros por segundo, disminuyendo la cantidad del líquido en los tanques de almacenamiento en menos tiempo de lo previsto.

La entidad indicó que el racionamiento en el servicio de acueducto en esa población se mantendrá hasta tanto se recuperen los caudales de las fuentes abastecedoras, lo cual, de acuerdo con los pronósticos de las autoridades ambientales, podría darse en el segundo semestre del año 2016.

Durante los meses de agosto y septiembre, 14 municipios del Valle tuvieron racionamiento de agua por la fuerte ola de calor derivada del Fenómeno de El Niño.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad