Voces de resistencia: líderes que luchan para sacar a Buenaventura adelante

Voces de resistencia: líderes que luchan para sacar a Buenaventura adelante

Julio 05, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Ana María Saavedra S. | Editora de Orden.

Líderes de Buenaventura se unieron contra la violencia y la pobreza. Sacerdotes, sindicalistas, artistas y gente del común luchan para sacar su ciudad adelante.

Ese 19 de febrero del 2014, fue una catarsis. Miles de personas con camisetas blancas salieron a las calles. Con carteles contra la violencia. Con fotos de sus muertos y de sus desaparecidos. Con un ataúd para enterrar esa muerte que lleva  años torturándolos. Y gritaron. Y cantaron. Y lloraron. Parecían la marea en la puja más alta que inundó a Buenaventura.

Y allí, en primera fila caminando, marchando, resistiendo… estaban Manuel, Narcilo, Danelly, Adriel, John Erick, Temis, Florencia…. Ellos hacen parte de los organizadores de lo que se llamó Comité Pro Marcha por la Vida.  Integrantes de diferentes organizaciones sociales –sacerdotes, sindicalistas, líderes afro, artistas y gente del común- que quisieron que el país pusiera sus ojos en Buenaventura.

Y la marcha fue el inicio de una serie de reuniones entre estas organizaciones, convertidas en una especie de veedoras del cumplimento de las promesas hechas por el Gobierno Nacional dentro del plan de choque anunciado por el presidente Juan Manuel Santos para mitigar la crítica situación que afrontaba  la ciudad, de  la que él mismo afirmó llevaba cien años de soledad.

Se realizaron 14 mesas de trabajo en las que se hablaron de temas como la falta de agua, el aumento de cupos para el Sena y oportunidades de empleo. Y todos los viernes, de 5:00 p.m. a 7:00 p.m. se reúnen en la sede de la Diócesis.

El viernes pasado se dieron cita hasta las 9:00 p.m. para planear una nueva movilización. Sienten que el Gobierno, una vez bajó la marea, dejó de tener su foco en la ciudad y ha incumplido varias de sus promesas. 

El próximo jueves  9 de julio realizarán un plantón que  comienza en el hospital, seguirá al muelle de La Playita, luego a Hidropacífico -donde quemarán los recibos del agua- y terminará en el CAM.

“Hace más de un año el Gobierno se comprometió con $35.000 millones para el hospital y este sigue sin funcionar, Buenaventura con 400.000 habitantes no tiene un centro de salud nivel 2; las obras que tenían que hacer para el acueducto tampoco están y no tendremos agua en 24 meses como prometieron y así son varios de los incumplimientos”, denunció Narcilo Rosero, uno de los líderes.

****

El 2 de junio pasado, el auditorio de Confamar estaba a reventar. El Centro Nacional de Memoria Histórica presentó el informe Buenaventura, un puerto sin comunidad. Una investigación que narra la historia de violencia y exclusión.

Durante el acto, el Centro le rindió un homenaje a los líderes y lideresas que participaron en este proyecto. Y otra vez Manuel, Narcilo, Danelly, Adriel, John Erick, Temis, Florencia…. pasaron al frente para recibir una ofrenda por su trabajo. 

“Olvidar es arrancar de la memoria. Los hijos e hijas de Buenaventura nos negamos a arrancar de la memoria que en estos diez años hemos perdido diez mil mujeres y  hombres. Que nuestros esteros y bahías han sido convertidos en fosas comunes. Que hemos sido desplazados, desterrados, descuartizados y violados”, dijo Danelly Estupiñán, del Proceso de Comunidades Negras, PCN,  y colaboradora del informe.

Capilla para no olvidar  a sus desaparecidos

[[nid:440409;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/07/ie5jul15n9photo01.jpg;left;{Doña Florencia Arrechea, líder del barrio Lleras, es una de las creadoras de la Capilla por la Memoria.}]]

Todo empezó con tres mujeres que oraban para mitigar el duelo.  La primera foto fue la de Domingo Arrechea Venté, el sobrino de doña Florencia. “Sofía, Clementina y yo íbamos a la iglesia a orar, prendíamos tres velas cada ocho días para pedir por nuestros desaparecidos”, dice Florencia.

 

Un puerto sin comunidadGonzalo Sánchez,  director de Memoria Histórica, aseguró que este informe muestra la institucionalización de la violencia y la naturalización de la pobreza. “Es un grito a la Nación para que se haga cargo de lo que pasa acá en Buenaventura. Esta es una tragedia que no ha sido abordada ni por la institucionalidad nacional, regional y local ni por la sociedad“.Monseñor Héctor Epalza,  obispo de la ciudad, expresó que “es una impresionante realidad que amerita poner atención afectiva y efectiva. Y lo más preocupante es que los jóvenes son los más afectados”.El informe dice que  163 mil personas han sido víctimas de la violencia entre 1990 y 2014. El 44 % de los bonaverenses. Entre el 2000 y 2014  152 mil personas se han desplazado. También han ocurrido 26 masacres en las que murieron 201 personas y han denunciado 475  desapariciones forzadas desde 1990.“Los grupos armados ilegales -en especial los paramilitares y los posdesmovilización- han implementado una estrategia de generación del terror entre la población local (...) dicho escenario se basa en la ejecución articulada de modalidades de violencia, como masacres, desapariciones, torturas, descuartizamientos, reclutamiento de menores y violencia sexual. Esto permite a los actores armados eliminar a sus adversarios y controlar territorios estratégicos y especialmente someter a la población”, se agrega en el informe.

Temis, un luchador por  su territorio

[[nid:440405;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/07/ie5jul15n100photo01.jpg;left;{Don Temis es líder de la Comuna 6.}]]

[[nid:440407;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/07/ie5jul15n7photo01.jpg;left;{Junto a la iglesia de San Pedro Apóstol 30 jóvenes participan en la emisora El Tren de los Derechos.}]]-Hoy estamos en Radio Tren de sus Derechos. Hoy les vamos a hablar de sus derechos. 

 

Esta historia es resultado del proyecto La cobertura periodística del conflicto y la paz,  acompañado por Consejo de Redacción (CdR) y con el apoyo de International Media Support.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad