Violencia en el Valle del Cauca era una alerta anunciada: defensor del pueblo

Noviembre 08, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Violencia en el Valle del Cauca era una alerta anunciada: defensor del pueblo

En Halloween de 2012 Pradera vivió una pesadilla: la explosión de una bomba dejó 35 heridos, la mitad eran menores de edad que desfilaban sus disfraces en el parque.

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, aseguró que las autoridades estaban informadas desde meses atrás de la posibilidad de este tipo de atentados y enfrentamientos armados en el departamento.

La violencia que ahora estalla en diferentes rincones del Valle ya estaba anunciada. Casi era previsible: las muertes en Buenaventura, los asesinatos en el norte del departamento, los excesos en el centro de la región.El atentado con explosivo el pasado 31 de octubre en Pradera, Valle, que dejó dos muertos y 35 heridos, 14 de ellos menores, así como la guerra entre bandas criminales estaban también entre los pronósticos. Y no es un asunto de brujas: El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, aseguró que las autoridades departamentales y municipales estaban informadas desde meses atrás de la posibilidad de este tipo de atentados y enfrentamientos armados. “Lastimosamente no se ha podido con los actores de la violencia en el Valle del Cauca, quienes infringen cada vez más las normas del Derecho Internacional Humanitario”, afirmó.En una alerta temprana o informe de riesgo de julio pasado, la Defensoría advirtió sobre posibes ataques al municipio de Pradera por parte de las Farc. En otro informe, esta vez de agosto, también se explicó sobre los inminentes enfrentamientos entre bandas criminales como ‘los Urabeños’ y ‘la Empresa’, en Buenaventura. Las consecuencias de esto y que tiene preocupada a la administración regional son los desplazamientos masivos que se vienen registrando, más de 2.000 personas afectadas y una grave crisis humanitaria y de seguridad.El secretario de Gobierno del Valle, Jorge Homero Giraldo, explicó que se tiene una propuesta de seguridad, que le presentará al Gobierno el próximo sábado, en la cual se pedirán más batallones y reforzamiento a la seguridad del área urbana de los municipios.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad