Villanueva, en Cartago, ‘llora’ por muerte de árboles

Agosto 29, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País | CartagoHoy
Villanueva, en Cartago, ‘llora’ por muerte de árboles

Días después de la poda, en el parque San José de Padua, permanecían los escombros de los árboles. La comunidad reclama la recuperación de la zona verde.

La CVC y el Municipio dispusieron la tala de cuatro especies legendarias, lo cual motivó la protesta de los habitantes del corregimiento de El Águila. Anuncian compensación.

Inconformes se encuentran muchos habitantes del corregimiento de Villanueva, luego de que se ordenara la tala de los legendarios árboles que adornaban la Plaza San José, la principal de esa zona rural de El Águila. De acuerdo con algunos vecinos, la poda de las cuatro especies era innecesaria, porque “no estaban haciendo daño alguno”.“Este accionar es injustificado, además atenta contra una de las zonas verdes más queridas por los habitantes de Villanueva. Ese era nuestro lugar de recreación”, afirmó Darío Blandón, morador del corregimiento.Otro habitante, que solicitó permanecer en el anonimato, señaló que “el corte se realizó sin consultarle a la población, lo que es un atropello contra nosotros y contra la naturaleza misma. Exigimos que el Municipio responda por el hecho”. A su vez, el concejal Duveney Giraldo aseguró que “desde hace tres años se están haciendo estudios entre la Administración local y la CVC y las obras de mejoramiento en el parque y la tala hacen parte de ese trabajo”.Por su parte, el ingeniero forestal de la CVC Duver Humberto Arredondo sostuvo que la entidad actuó en pro de la seguridad de los ciudadanos, porque los árboles representaban una amenaza constante para quienes se movilizan por la plaza. “El año pasado recibimos una solicitud de erradicación de las araucarias en varias zonas de Villanueva, pues el sistema raicular era bastante agresivo. Además, la altitud de los árboles estaba afectando la estructura de algunas casas y andenes”, precisó.Añadió que “estas fallas aumentaban el riesgo de que se vinieran al piso y lesionaran a alguien”.De acuerdo con Arredondo, esa especie no es recomendable ser plantada en parques.Sin embargo, tras el corte de las cuatro especies, la CVC y la Administración Municipal anunciaron que, en un plazo no mayor a tres meses, sembrarán árboles para compensar a los habitantes que se consideraron afectados por la polémica pala.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad