Villagorgona, en Candelaria, ya cuenta con suministro de agua potable

Febrero 24, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Villagorgona, en Candelaria, ya cuenta con suministro de agua potable

Desde el pasado viernes se inició la inyección de agua potable al sistema de acueducto de Villagorgona, con el fin de hacer el lavado de las redes. Se hará monitoreo para establecer cuando el líquido podrá ser consumidos por los habitantes del corregimiento.

El proceso de suministro de agua está en fase de pre-operación mientras se limpian los sedimentos en la red, por lo cual los ciudadanos tendrán que esperar que Acuavalle haga análisis de la calidad del líquido para consumirlo.

Tras muchos años de lucha, protestas y de consumir agua extraída de pozos, la comunidad del corregimiento de Villagorgona en Candelaria, ya cuenta con el suministro de agua potable. Lea también: El eterno enredo del suministro de agua potable para VillagorgonaAsí lo indicó el gerente de Acuavalle, Humberto Swann Barona, al informar que desde el pasado viernes el servicio se encuentra en fase de pre-operación, que consiste en el proceso de lavado, desinfección de las redes y detección de fallas.“Nos encontramos en la fase pre operativa, haciendo la desinfección de las redes. Esto es parte del protocolo que debemos seguir para garantizar la calidad del líquido y la salubridad de los usuarios, pero también en razón a la antigüedad de la red de distribución, en la cual durante años se acumularon sedimentos provenientes del agua de pozo que se utiliza en esta población”, explicó Swann Barona.Según el funcionario, con este proceso se garantiza la calidad del líquido que se suministrará a más de 20 mil habitantes de esa población, ubicada a tan solo 30 minutos de Cali. Sin embargo, el funcionario hizo un llamado a los usuarios de esta localidad para que no consuman el agua que resulta de este proceso de lavado, al tiempo que invitó a hacer un uso racional del líquido una vez se habilite el servicio. “La responsabilidad que tienen de ahora en adelante los habitantes de Villagorgona, es usar de forma eficiente el agua, optimizar cada gota del líquido potable, es decir, no desperdiciarlo y menos almacenarlo en grandes cantidades como se acostumbra actualmente”, agregó Swann.Por su parte, el Gobernador del Valle, Ubeimar Delgado, afirmó que el departamento en coordinación con Acuavalle logró llevar agua a Villagorgona con una inversión de cerca de 17.000 millones de pesos. Con el lavado de las redes también se inició un monitoreo permanente de la calidad del agua, mediante el cual se podrá determinar el momento exacto en el cual el líquido estará en condiciones de ser consumido. Frank Arias Salgado, del grupo de medición de Acuavalle, explicó que ya se hizo un proceso de socialización de este procedimiento de lavado de las redes. "Se perifoneó para que no se consumiera esta agua por el momento mientras retiramos lo sedimentos".Además, se indicó que la fase de pre-operación estuvo precedida por la instalación de 14 válvulas, con las cuales se establecieron dos grandes circuitos de servicio para este corregimiento. "Esto sirve para no hacer cortes totales del servicio, sino parciales dentro de los mismo sectores operativos al ocurrir un daño en el red principal", afirmó Salgado.Cabe anotar que el proceso de llevar agua potable a Villagorgona tuvo varios tropiezos en los últimos años, debido a los reparos del municipio de Florida donde se encuentra ubicado el río Frayle, y del cual se abastecerá de agua al corregimiento de Candelaria. De igual forma, fueron múltiples los atentados que se presentaron en la tubería que trae el agua desde ese afluente.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad