Vijes, con racionamiento de agua de 17 horas por bajos niveles de quebradas

Vijes, con racionamiento de agua de 17 horas por bajos niveles de quebradas

Febrero 28, 2017 - 05:28 p.m. Por:
Elpais.com.co
Vijes agua

Panorámica de Vijes, municipio del Valle que vive un fuerte racionamiento de agua debido a la sequía.

Elpais.com.co | Archivo

A 17 horas al día aumentó el racionamiento de agua en Vijes a causa de la sequía de las quebradas que abastecen el acueducto del Municpio.

Así lo acordaron la Alcaldía de Vijes y Acuavalle, luego de que disminuyera más el caudal de las quebradas Villa María y Carbonero obligando a extender el corte de agua nueve horas más. Hasta ahora se hacía de 7:00 p.m. a 4:00 a.m.

El gerente de Acuavalle, Guillermo Arbey Rodríguez, señaló que ya tiene listos los diseños de un segundo pozo profundo que construirá Vallecaucana de Aguas, el cual producirá 40 litros de agua por segundo, ´para abastecer al Municipio.

Esto, sumado al actual pozo profundo de emergencia que fue prometido por la gobernadora, Dilian Francisca Toro.

De igual forma, la alcaldesa de Vijes, Diana Carolina Castaño, acordó un plan de contingencia con Acuavalle para abastecer de agua a través de carrotanques, especialmente las partes altas del municipio y dando prioridad a los colegios, hospital y la estación de Policía.

La mandataria hizo un llamado a la comunidad para que comprendan que las autoridades realizan todas las gestiones para sortear la situación de momento. Además, trabajan para que con el nuevo pozo profundo se solucione el desabastecimiento lo más rápido posible.

“La fuentes hídricas ya se agotaron. Además estamos comprando predios para proteger los nacimientos y aislando y reforestando las cuencas”, precisó.

Vijes requiere un suministro aproximado de entre 24 y 26 litros por segundo de agua para abastecer sus 11 mil habitantes, pero el actual pozo solo esta en capacidad de producir 17 litros por segundo, precisó el gerente de Acuavalle.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad