Vigilan dos vías del Valle por alerta de deslizamientos

Vigilan dos vías del Valle por alerta de deslizamientos

Abril 12, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Derrumbe en vía Yumbo-Mediacanoa

En el kilómetro 48 de la vía que comunica a Yumbo con Mediacanoa, ayer a la madrugada se registró un derrumbe que bloqueó el tránsito de vehículos durante gran parte del día.

Foto: Bernardo Peña / El País

La vía Panorama (entre Cali y Ansermanuevo) y la doble calzada entre Mediacanoa y Buenaventura, son los corredores sobre los que las autoridades tienen puesta la lupa por posibles derrumbes que se puedan presentar con las lluvias de la Semana Santa.

El primer deslizamiento se registró ayer en el kilómetro 48 de la vía Yumbo - Mediacanoa, donde tierra y rocas de gran tamaño obstaculizaron el paso sobre ese corredor durante parte del día. Al final de la tarde, el paso vehicular se restableció por completo en esa vía que conecta al sur con el centro del departamento.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Vías, Invías, los tramos de vía en los que hay más posibilidades que se registren deslizamientos de tierra, son los que conectan a Cali con Loboguerrero; el corredor que conduce de Loboguerrero a Buenaventura; la vía entre Mediacanoa y Loboguerrero; y el sector comprendido entre Mediacanoa y el municipio de Ansermanuevo, en el norte del Valle.

Édgar Quintero, director de la seccional Valle del Cauca del Invías, indicó que ante la reactivación de las precipitaciones para estos días se tiene listo un plan de acción para atender las emergencias que se registren durante esta temporada y garantizar la movilidad de los viajeros por las vías del departamento.

“Ya están los operativos dispuestos con los administradores viales, que están encargados de los corredores que están bajo la tutela del Invías, y las cooperativas asociativas de trabajo, que son las entidades a cargo de atender las eventualidades que se puedan presentar. También tenemos la colaboración de la Policía de Carreteras para estar atentos a los inconvenientes de movilidad que haya durante esta semana que hay tanta presencia de vehículos en las vías, los que se atenderán a la brevedad para que no haya contingencias en el tráfico”, dijo Quintero, quien indicó que el Invías cuenta con un equipo de 12 operarios para atender las emergencias en todo el Valle del Cauca.

El Director seccional del Invías aclaró que pese a que el sector conocido como La Balastrera, entre Mediacanoa y Loboguerrero, es crítico por sus constantes deslaves, las precipitaciones de los últimos días no han generado emergencias de gran magnitud. “Este sitio está siendo atendido permanentemente con maquinaria y equipo del concesionario Vía Pacífico y está bajo control, con paso sin problemas desde y hacia Buenaventura”, aseguró.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, emitió para esta semana una alerta naranja por una amenaza moderada de ocurrencia de deslizamientos de tierra en Sevilla, Calima - El Darién, Caicedonia y Buenaventura.

Le puede interesar: Fuertes lluvias provocan derrumbes en la zona rural de Palmira.

Por su parte, el secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle del Cauca, Jesús Copete, informó que la emergencia más compleja que se ha registrado por derrumbes fue la ocurrida ayer en la vía Yumbo - Mediacanoa. Sin embargo, explicó que en dos vías secundarias del departamento se están registrando deslizamientos de tierra de menor proporción.

“En el sector de La Cristalina, en la vía a Sevilla, hay un desprendimiento del material con el que se está construyendo un muro de contención, son pequeñas piedras que están cayendo a la vía y no representan mayor riesgo. En el sector La Primavera, en la parte alta de Yotoco, también hay un deslizamiento que se está dando lentamente, pero la vía es transitable; esa vía es un camino alterno para llegar a Calima - El Darién”, apuntó Copete, quien descartó que los derrumbes tengan en peligro a comunidades aledañas y que los derrumbes “son una amenaza latente con las lluvias”.

Piden buen comportamiento para evitar accidentalidad

Hasta el próximo fin de semana estará vigente el plan ‘Por una Semana Santa Segura y en Paz’, mediante el que la Policía Valle y la Gobernación esperan garantizar la seguridad y tranquilidad de quienes recorren las vías del departamento.

El comandante de la Policía Valle, coronel Wilson Javier González, dijo que “la seguridad no solo es de las instituciones, la seguridad la hacemos todos. El llamado importante es a la tolerancia, a que compartamos en familia estos días y estos espacios para la reflexión; visitar los centros religiosos, para lo cual tenemos un dispositivo de 5600 hombres y mujeres en plena disposición para todos los eventos que se realizan en el Valle del Cauca. Lo mismo se procura para proteger las vías, esperando que haya prudencia al conducir, recordando que en casa nos esperan”.

En ese sentido, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres, recomendó no consumir licor al conducir, “porque esa es una de las causas de mayor accidentalidad en nuestro departamento”.

De otra parte, el director de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, recordó que quienes se movilicen por las vías concesionadas “tienen el derecho de recibir asistencia dentro del corredor vial por parte de los concesionarios, los cuales han dispuesto de un gran equipo de carro talleres, grúas y ambulancias, entre otros elementos de seguridad vial para atender cualquier emergencia en las carreteras del país”.

El Invías informó que el tránsito de vehículos de carga con peso igual o superior a 3,4 toneladas está restringido en la vía Cali - Popayán hoy entre las 2:00 p.m. y 11:00 p.m.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad