Víctimas en Cartago llevan años a la espera de reparación

Víctimas en Cartago llevan años a la espera de reparación

Febrero 24, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de Cartago Hoy
Víctimas en Cartago llevan años a la espera de reparación

A las víctimas que esperan respuesta en Cartago se suman las 3.820 que han reclamado reparación con base en la Ley de Justicia y Paz.

Las solicitudes, que en su mayoría han sido negadas, se recibieron hasta abril del 2010 en Cartago. Sin embargo, aún hay muchas respuestas pendientes de Acción Social.

Juan Evangelista Mosquera tiene 77 años de edad y hace más de cinco tuvo que salir desplazado de Chocó por presiones de grupos armados ilegales. Hoy, radicado en Cartago, sigue esperando una reparación por parte del Estado para tener una mejor calidad de vida.No obstante, don Juan no tiene ningún apoyo y por eso sobrevive con lo poco que se gana en los cañaduzales donde trabaja cuando sus fuerzas o el clima se lo permiten.Pero él no es el único que lleva años esperando una respuesta a su solicitud de reparación por vía administrativa. La Fundación de Desplazados Nuevo Amanecer tiene registro de 1.111 solicitudes de este tipo por parte de personas que han llegado a Cartago, de las cuales el 80% han sido negadas, según su presidente Jesús Mario Corrales.Santiago Nieto, personero de Cartago, aseguró que a su despacho sólo llegaron 80 solicitudes, pues el plazo para presentarlas venció el 22 de abril del 2010, pero coincidió en que las respuestas son pocas: “Sólo conozco de cinco casos en los que haya llegado la reparación”.El atasco, según Corrales y Nieto, está en el trámite ante Acción Social de la Presidencia. De acuerdo con la norma, esta entidad tiene 18 meses para la valoración y el reconocimiento de la persona como víctima o no. “Estos términos no se están cumpliendo por parte de Acción Social, hay solicitudes desde el 2008, el 2009 y el 2010”, recordó el funcionario.Cartago Hoy trató de contactar al coordinador para el Valle de Acción Social, Guillermo Rodríguez, pero no fue posible.Ahora bien, la espera no es el único problema que hoy enfrentan las víctimas, pues algunos abogados les están ofreciendo sacar los subsidios en menos de cuatro meses, si les entregan el 30% de lo recibido.“Eso está en investigación”, afirmó Corrales, quien espera que esta situación se solucione y no se revictimice a estas personas.El montoSegún la ley, la reparación es de entre 7 y 40 salarios mínimos, de acuerdo con el tipo de afectación y a la decisión del Comité de Reparación. Las víctimas dicen que no debe ser así.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad