Viaje de la Gobernadora del Valle a los Juegos Olímpicos despierta polémica

Agosto 08, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Viaje de la Gobernadora del Valle a los Juegos Olímpicos despierta polémica

En esta foto se observa a la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, cenando con su esposo Julio César Caicedo, su hijo y la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, quien también está acompañada de su familia.

Las críticas salieron del Centro Democrático a través de Twitter. La Gobernadora responde que viajó invitada por el Comité Olímpico, con permiso del Presidente y sin gastar dineros públicos del Valle.

Una fuerte polémica desató en el país la presencia de la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, en Río de Janeiro, donde se la ha visto acompañando a la delegación de deportistas vallecaucanos que hacen parte de las justas deportivas.  

Juanita Cataño, diputada del Centro Democrático, fue una de las primeras en criticar la presencia de la gobernadora del Valle en territorio brasilero, donde se le ha visto acompañada de Clara Luz Roldán, actual directora de Coldeportes, y varios de sus familiares. 

"La familia olímpica, de vacaciones con acreditación oficial en Río, mientras tanto en el Valle masacre laboral", escribió en Twitter Cataño, acompañando el texto con dos imágenes de la mandataria y su viaje. 

Cataño, en otro trino, dio a entender que no es acertado que haya realizado el viaje mientras "en el Valle hay masacre laboral" por la supuesta cancelación de varios nombramientos provisionales, según documento compartido por ella en la red social. 

Por su parte, Cristhian Garcés, excandidato a la Gobernación del Valle, cuestionó la presencia de Dilian Francisca Toro y Clara Luz Roldán en un informe televisivo con el ciclista Jarlinson Pantano. 

El periodista Daniel Samper, actual columnista de la Revista Semana, también rechazó en Twitter la presencia de la mandataria en los Juegos Olímpicos. 

Alejandro Ocampo, del Polo Democrático, afirmó en Twitter que la Gobernadora asistió a Río de Janeiro "portando (una) escarapela que no es de ella".

Norma Hurtado, gobernadora (e) del Valle del Cauca, le salió al paso este lunes a los cuestionamientos y dijo que Dilian "contó con permiso escrito del presidente de la República" para acompañar a la delegación colombiana en el certamen deportivo, "que como es habitual incluye entre los asistentes a este magno evento a gobernantes regionales y locales".

Fue enfática en afirmar que el viaje de la mandataria "no ha tenido ninguna erogación económica" del departamento, el cual se cumple desde el 5 de agosto y se extiende hasta este martes.

Clara Luz Roldán, en diálogo con La FM, dijo que la invitación de Dilian Francisca Toro fue por cuenta del Comité Olímpico colombiano y no por Coldeportes, ente que ella dirige. 

"Es imposible que Coldeportes (haga esa invitación) porque son dineros del Estado y uno no puede invitar a otras personas. Fue una invitación del Comité Olímpico, no solo a la gobernadora sino a otros mandatarios que tienen mayor representación en los Juegos", afirmó Roldán. 

Para el mismo medio, la propia gobernadora del Valle respondió a las críticas que han trascendido este lunes por cuenta de su viaje a Río de Janeiro. 

"Yo pedí permiso al Presidente para los días viernes, lunes y martes, que son hábiles, para acompañar a mis 27 atletas y 5 cinco paralímpicos, siendo el 25% de la delegación colombiana que está en Río de Janeiro", dijo la mandataria departamental. 

Frente a los cuestionamientos sobre que su llegada a Río es vista como forma de hacer política con el deporte, ella respondió: "yo no estoy ejerciendo como política, el deporte es una política pública y es uno de mis programas bandera. A mí no me pueden decir que como gobernadora del Valle no puedo acompañar a mis deportistas en justas como lo son los Olímpicos. Es muy bueno que su gobernadora pueda acompañarlos". Escuche aquí las fuertes declaraciones de Dilian en La FM. 

Reiteró que seguirá viajando a diferentes eventos deportivos donde participen los deportista del Valle. 

[[nid:564437;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/08/dilian-trinos-.jpg;full;{A través de su cuenta en Twitter, la Gobernadora se defendió de los señalamientos de este lunes por su viaje a Río de Janeiro. }]]

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad