Vía Cali-Candelaria, un eterno trancón

Vía Cali-Candelaria, un eterno trancón

Julio 19, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Miguel Londoño | Palmira Hoy

La estrechez de los carriles y el alto índice de accidentes son los causantes de las congestiones. Las autoridades aseguran que la solución es ampliar la carretera.

Las autoridades de Tránsito en el departamento dejaron al descubierto el caos que se vive en la vía Cali-Candelaria, debido a las congestiones de hasta dos horas que se presentan casi a diario por sus dos carriles.Para el secretario de Tránsito de Candelaria, Hebert Antonio Vallejo, ni siquiera es necesario que se registren accidentes para que la carrtera se quede corta en su capacidad, pues “se trata de una vía que fue diseñada hace más de 60 años para un flujo diario de cinco mil vehículos y no de quince mil, como ocurre en la actualidad”.Explicó que el Tráfico Promedio Diario, TPD, se ha incrementado de tal manera que los trancones son permanentes de lunes a viernes entre las 6:30 y las 8:30 de la mañana y de las 5:30 de la tarde a las 7:00 de la noche, especialmente.Agregó que la dificultad para el tráfico en esas horas se ve reflejado en la gran cantidad de vehículos que se acumulan a lo largo de unos 400 metros en inmediaciones del puente del Juanchito, el cual es considerado el sector más crítico en materia de congestión.Usuarios de la vía y transportadores manifestaron que otro aspecto causante de las congestiones es la alta tasa de accidentes de tránsito que registra, como lo muestra el que se presentó en la madrugada del pasado jueves en el sentido Cali-Candelaria. En materia de accidentalidad, la carretera presentó en el 2009 un total de 650 percances, con un saldo de 29 personas muertas. De acuerdo con la Secretaría de Tránsito Municipal, hasta junio pasado se habían registrado 270 percances con quince muertos, lo cual, en cuanto a víctimas fatales, proyecta que habrá un comportamiento muy similar al del año anterior.Emilse Larrahondo, secretaria de Infraestructura de Candelaria, afirmó que aunque hay falencias de mantenimiento y señalización, la accidentalidad y la congestión no disminuirán hasta tanto se construya una segunda calzada, porque la circulación de carros está superando la capacidad de la vía.

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