Vía al mar tendría otros 7 kilómetros

Marzo 31, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Vía al mar tendría otros 7 kilómetros

Los gremios en Buenaventura reclaman que la doble calzada llegue hasta el hotel Estación para ayudar con la movilidad de la Isla.

Mintransporte dice que doble calzada iría hasta el centro de Buenaventura. Se estudia nuevo dragado.

La ministra del Transporte, Natalia Abello, se comprometió ayer en Cali con la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, a gestionar la terminación de la doble calzada hasta el Hotel Estación, en el centro de Buenaventura, para evitar que esa megaobra quede incompleta.

Se trata de siete kilómetros faltantes de acceso que no están contemplados en el proyecto y que serán sometidos a revisión, ya que la doble  calzada solo iría hasta las inmediaciones del terminal portuario de TcBuen.

“Revisamos la Alianza Público-Privada, APP, Buga-Buenaventura, que está en proceso de licitación, y nos comprometimos que una vez estuviera adjudicada, a revisar los 7 kilómetros de acceso hasta el Hotel Estación con el fin de ver cómo podemos involucrar ese tramo dentro de los alcances de la obra”, dijo la funcionaria.

Indicó que se “trata de un acuerdo que tendremos que revisar una vez tengamos materializada la adjudicación de esa APP”.

Cabe recordar, que esa APP aprobada para finalizar toda las obra sde la doble calzada, incluyendo su mantenimiento futuro, tendrá un costo de un billón de pesos, y se adjudicará dentro de 45 días.

El Gobierno decidió acudir a esa modalidad de contratación para que las obras no quedaran inconclusas en algunos trayectos.

Se estudia dragado

Con el fin de mejorar la competitividad del puerto de Buenaventura, la ministra Abello anunció que también se está estudiando la ejecución de un nuevo dragado del canal de acceso.

“Con la gobernadora miramos los recursos que se requieren para continuar con ese dragado, y en este momento nos encontramos en la etapa de estudios y diseños que finalizarán en el mes de julio. Allí se determinará finalmente el alcance de la obra de profundización y el valor de la misma”, anotó.

Dijo que posteriormente, el Ministerio y sus técnicos se sentarán con todo el sector privado, la gobernación del Valle y los empresarios portuarios para fijar los parámetros del dragado, sus niveles y su financiación a corto y largo plazo.

El último dragado se hizo hace tres años a 13 metros para recibir grandes naves cargueras.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad