Vendaval en zona rural de Florida dejó 30 familias afectadas

Vendaval en zona rural de Florida dejó 30 familias afectadas

Marzo 28, 2018 - 03:38 p.m. Por:
Redacción de El País  Palmira
Vendaval en zona rural de Florida 01

Al menos 30 familias han reportado afectaciones tras los fuertes vientos y la granizada que se presentó en zona rural de Florida, Valle, el pasado martes.

Foto: Especial para El País

Un fuerte vendaval con granizada que se presentó la tarde de este martes y se extendió hasta altas horas de la madrugada de este miércoles, dejó 30 familias afectadas, 25 casas destechadas y un sinnúmero de cultivos destruidos en el resguardo indígena Triunfo Cristal Páez, parte alta del municipio de Florida.

Así lo señaló la gobernadora de dicha comunidad, María Raquel Trujillo, quien además aclara que que se trata de un balance preliminar debido a que aún faltan varias comunidades por reportar afectaciones.

"Aún estamos verificando pues el resguardo está conformado por cinco comunidades, tenemos informes hasta este momento de tres que son Villa Pinzón, Betania y Los Caleños, pero faltan San Juanito y El Cabuyo", explicó la líder indígena.

Dijo también que el fenómeno natural provocó la caída de postes que dejaron incomunicada la vía principal que conduce hacia la cabecera municipal.

Lea además: Toro embistió a personas que participaban en una procesión infantil en Guacarí

En el resguardo Triunfo Cristal Páez habitan más de 2 mil personas que viven de la agricultura y la ganadería.

Vendaval en zona rural de Florida 02

Entre los cultivos afectados por la granizada, dijo Trujillo, están los de café, mora, maíz y granadilla, entre otros.

"El dato exacto de hasta cuánto ascienden las pérdidas lo tendremos hacia el mediodía, una vez hayamos verificado con todas las comunidades que hacen parte del resguardo, pero creo que estamos hablando de una cifra bastante grande. Aunque aún falta el informe de los animales afectados", expresó la Gobernadora.

Aseguró que las familias damnificadas se están quedando en algunas casas de amigos y otras duermen bajo unos plásticos.

Asimismo, precisó que ya se comunicaron con la Alcaldía de Florida para informar sobre la emergencia pero que todavía no han tenido ninguna respuesta de la administración.

Lea además: Las lluvias y la renovación del Parque del Avión, entre las imágenes de la semana en Cali

Vendaval en zona rural de Florida 03
Oficina de Gestión del Riesgo se desplazó a la zona

De otra parte, Luis David Medina, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Florida, confirmó que se están desplazando a la zona para verificar cuántas familias y viviendas resultaron afectadas por el vendaval.

"Aunque llovió muy fuerte tanto en la parte urbana como rural, la mayor afectación se presentó en los corregimientos de la periferia, especialmente en la parte alta, por eso nos estamos desplazando con los organismos de socorro para realizar el respectivo censo que nos permitirá cuantificar y cualificar cuántas son las familias afectadas y qué número de damnificados tenemos para asimismo gestionar las ayudas para estas personas", precisó.

Dijo también que preliminarmente se tiene un número de 25 familias afectadas por los fuertes vientos, en el sector de Los Caleños.

Agregó el sector de La Casilda se encuentra incomunicado debido a la caída del puente que comunica esta población con el municipio, pero advirtió que esta problemática se viene presentando desde el pasado 6 de febrero cuando se presentó otro vendaval.

Sin embargo, que la Alcaldía ya está adelantando las gestiones y están a la espera de que se haga la nueva construcción.

Vendaval en zona rural de Florida 04

Lea además: Toro embistió a personas que participaban en una procesión infantil en Guacarí

Por su parte, el secretario de Planeación de Florida, Víctor Mario Silva, afirmó que antes del mediodía estará la retroexcavadora en el resguardo indígena para despejar y abrir nuevamente la carretera.

El funcionario sostuvo que la administración solo cuenta con un kit de maquinaría que consta de una retro, una motoniveladora y una volqueta.

En ese sentido, anotó que la retroexcavadora estaba siendo utilizada para limpiar la quebrada Los Limones, en el casco urbano, que se encontraba taponada y podría generar una emergencia en caso de seguir lloviendo.

"El martes cayeron más de 100 milímetros de lluvia en el municipio, por eso estábamos adelantando las labores de limpieza en esta quebrada, pero debido a la situación que se registra en el resguardo se acordó enviar la maquinaria hoy mismo", indicó el Secretario de Planeación.

Frente a la denuncia de las comunidades indígenas de que su oficina había respondido que no tenía gasolina para mandar la maquinaría y apoyar la emergencia, Silva dijo que esto se resolvió tras coordinar con un miembro de esa misma comunidad.

Confirmó, igualmente, que en este momento hay dos vías bloqueadas como son Los Caleños y Loma Grande debido a derrumbes y a la caída de la banca.

Lea además: Las lluvias y la renovación del Parque del Avión, entre las imágenes de la semana en Cali

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad