El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Vendaval en Restrepo dejó unos 2.000 damnificados

El desastre natural registrado el pasado miércoles en el municipio del centro del Valle del Cauca también dejó más de 500 casas afectadas, cultivos arrasados y enseres destruidos. Unos 27 barrios resultaron afectados.

9 de septiembre de 2010 Por: Redacción de El País - Tuluá

El desastre natural registrado el pasado miércoles en el municipio del centro del Valle del Cauca también dejó más de 500 casas afectadas, cultivos arrasados y enseres destruidos. Unos 27 barrios resultaron afectados.

El desastre natural registrado el pasado miércoles en el municipio del centro del Valle del Cauca también dejó más de 500 casas afectadas, cultivos arrasados y enseres destruidos. Según el secretario de Gobierno de esa población y coordinador del Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres, Clopad, Eloy Alberto Pereira, unos 27 barrios resultaron afectados por el vendaval con vientos huracanados que se prolongó por espacio de dos horas. "Por lo menos el 70% de las viviendas de este Municipio perdieron sus techos", manifestó el Secretario de Gobierno de Restrepo, quien dijo que por este motivo le van a solicitar al Ministerio del Interior la declaratoria de calamidad pública. De acuerdo con el funcionario, los barrios más perjudicados por el fenómeno natural fueron Viento Libre, La Trinidad, Pueblo Nuevo y Luis Carlos Galán. Asimismo, los techos de varias escuelas, el ancianato, el polideportivo, la iglesia Nuestra Señora del Carmen, el Juzgado Promiscuo y la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán, entre otras edificaciones, sufrieron el rigor del fuerte aguacero. Por su parte, la alcaldesa de ese Municipio, María Sayder Valencia, dijo que la situación es tan grave que tuvo que declarar la urgencia manifiesta para poder atender la emergencia. "A través de esta figura podremos actuar de manera rápida y oportuna para atender a los damnificados y hacer las reparaciones que se requieran", anotó la Alcaldesa. Valencia dijo que en la zona rural la granizada afectó los cultivos de café, plátano, piña y aguacate. Veinte personas que perdieron totalmente sus casas pasaron la noche en la Casa de la Cultura que fue acondicionada como albergue temporal. A su turno, el director seccional de la Defensa Civil, coronel Rafael Piragauta Rodríguez, dijo que el Grupo de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades de ese organismo de socorro empezó este jueves un recorrido por los nueve corregimientos y 30 veredas de ese municipio para hacer un censo de los daños que sufrió el sector agropecuario. Según el subteniente del Cuerpo de Bomberos de esa localidad, Diego Fernando Marín, por lo menos 55 unidades de Yotoco, Dagua, La Cumbre y Restrepo ayudaron a evacuar a los damnificados, a retirar con motosierras los árboles que cayeron sobre las vías y a sacar con motobombas el agua que inundó las casas porque el sistema de alcantarillado colapsó. "Eso fue muy horrible, en ese momento las tejas de zinc volaron por los aires y las paredes de la casa se estremecieron", dijo Luz Mary Walteros, una de las damnificadas del barrio Viento Libre, localizado en un sector de alto riesgo.

AHORA EN Valle