El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Vehículos de tracción animal en Cartago no serán reemplazados

Más de cien familias de Cartago devengan su sustento de esta actividad. Hubo acuerdo sobre vías con el Instituto de Tránsito Municipal .

5 de junio de 2013 Por: Redacción de El País, Cartago

Más de cien familias de Cartago devengan su sustento de esta actividad. Hubo acuerdo sobre vías con el Instituto de Tránsito Municipal .

En Cartago las carretillas no serán remplazadas por motocarros ni ningún otro medio de transporte, como viene ocurriendo en el resto del país. Así lo señaló Jesús Alberto Rendón, técnico administrativo de la Secretaría de Gobierno Municipal, quien aseguró que el Decreto 178 de 2012 dispone que el cambio debe hacerse en las ciudades de categoría especial y primera, caso que no aplica para la Villa de Robledo.Eso sí, reconoció que se está adelantando un proceso de transición porque ya hay medios más seguros para el transporte de mercancía y pasajeros y que no atentan contra los animales. Francisco Bolívar, presidente de la Asociación de Carretilleros de Cartago, señaló que, ante las restricciones planteadas a su labor en días pasados, solicitaron la restitución de las carretillas, pero no necesariamente por motocarros.De acuerdo con él, muchas de estas personas son adultas mayores y no ven como viable este cambio, pero sí una opción de trabajo independiente para sostener a sus familias.Agregó que la posibilidad de estudiar en el Sena, como lo planteó la Alcaldía de Cartago, tampoco les parece la mejor “porque de un cartón no nos va a dar para vivir”.De todas maneras, el líder de los carretilleros resaltó el acuerdo al que llegaron esta semana con el Instituto de Tránsito Municipal respecto a las rutas autorizadas para las carretillas, dado que se les habían restringido varias vías.No podrán circular por la Carrera 4 entre calles 9 y 14 ni tampoco en algunos tramos de la Carrera 5 entre las calles 20 y 13.En cambio, podrán hacerlo por la variante y otras vías que quedarán definidas en el decreto que espera expedirse esta semana la Alcaldía Municipal.Sin embargo, aún hay molestia respecto al peso que pueden llevar estos vehículos de tracción animal. De acuerdo con Jesús Alberto Rendón, el Código Departamental de Policía del Valle, contempla que estas carretillas solo pueden transportar una carga equivalente al 30 % del peso del animal. Así, un caballo que pese 500 kilos solo puede transportar 150 kilos.Agregó que las autoridades locales harán cumplir la norma y que la opción que tienen los carretilleros es solicitar la revisión de la ordenanza por parte de la Asamblea Departamental o presentar una iniciativa con el aval del Gobernador del Valle.Lo que sí dejó claro es que no se trata de una persecución al gremio de carretilleros de la Villa de Robledo y que se buscan alternativas para apoyarlos.

AHORA EN Valle