Veedores cuestionan calidad de las obras en la vía Tuluá - Riofrío - Trujillo

Veedores cuestionan calidad de las obras en la vía Tuluá - Riofrío - Trujillo

Junio 30, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Tuluá
Veedores cuestionan calidad de las obras en la vía Tuluá - Riofrío - Trujillo

Así es el estado en el que se encuentran los trabajos en la vía Tuluá - Riofrío.

De acuerdo con los ciudadanos, las obras registran falencias en la calidad de los trabajos y el tiempo de ejecución.

Serios reparos hicieron las veedurías ciudadanas a los trabajos de rehabilitación que desde hace siete meses se ejecutan sobre la vía Tuluá - Riofrío - Trujillo.

Asimismo, sobre las que se están realizando entre el municipio de Riofrío y el corregimiento de Salónica.

De acuerdo con los veedores ciudadanos, estas obras -cuyo costo supera los $ 58 mil millones- registran falencias en la calidad de los trabajos y el tiempo de ejecución, algo que empieza a preocupar a los habitantes del centro del Valle del Cauca.

Las obras, que se están realizando con aportes del Sistema General de Regalías, fueron divididas en tres tramos para facilitar el avance de las mismas.

Uno de ellos comprende la recuperación de la carpeta asfáltica de doce kilómetros entre los municipios de Tuluá y Riofrío, el cual está muy deteriorado, por lo que son frecuentes los accidentes de tránsito en ese carreteable.

Según Fabio Ocampo, veedor de este tramo que comprende el sector del Oasis entre Tuluá y el kilómetro 6, “al ritmo que van estos trabajos es muy difícil que la obra se entregue el próximo 30 de septiembre como está estipulado en el contrato”.

Además indicó que el proyecto no tuvo en cuenta tres intercepciones que se deben construir a la altura de la Transversal 12, en el aeropuerto Farfán y en el corregimiento de Nariño, para evitar accidentes en un futuro.

Por su parte, Jeyson Montaño, veedor del tramo Riofrío - Salónica, denunció la mala calidad de los trabajos y el abandono en el que se encuentran. Según él, las obras están abandonadas desde hace un mes aproximadamente, “por lo que le estamos solicitando a la Interventoría que verifique los costos contratados con lo que se ha hecho”.

Al respecto, el interventor de esa obra, Néstor Martínez Sandoval, en representación de la Universidad del Valle, dijo que efectivamente en ese tramo se han detectado fallas graves, como el agrietamiento de la vía, por lo que se está pensando en un proceso sancionatorio contra la empresa encargada de la construcción de ese tramo.

En el mismo sentido se pronunció Walter Rendón, líder del municipio de Trujillo, quien dijo que a la carpeta asfáltica que se aplicó alrededor del parque principal de esa población le faltó compactación por lo que se denota la mala calidad de esos trabajos.

Asimismo, el señor Rendón hizo la observación de una falla geológica que existe sobre el trayecto Riofrío-Trujillo, a la altura del sitio conocido como Montana, en donde los contratistas no le van a hacer ningún tratamiento.

Sobre las observaciones que hicieron las veedurías, Julián Lora Barrero, secretario de Macroproyectos e Infraestructura del departamento, dijo que se van a tener en cuenta y “se tomarán los correctivos del caso, porque lo que se requiere es que esta obra se entregue a satisfacción, de lo contrario no dudaremos en adelantar las sanciones a que haya lugar”.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad