El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Las autoridades confirmaron que el hecho solo dejó al menor lesionado.
El hecho ocurrió en Bugalagrande, Valle del Cauca. | Foto: Long Visual Press/Universal Imag

Colombia

Urgente: Dos subestaciones de Policía de Bugalagrande fueron atacadas

Los hechos ocurrieron en menos de cinco horas en este municipio del centro del Valle del Cauca.

3 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

El primer ataque que se registró en el corregimiento de Ceilán, ubicado en la zona suroriental del municipio de Bugalagrande, ocurrió cuando, al parecer, personas que se movilizaban en una camioneta hostigaron la estación de Policía durante varios minutos. Solo se reportaron daños materiales, sin lesionados en la población civil ni en los hombres de la fuerza pública.

El segundo ataque se dio al caer la noche de este sábado 2 de septiembre en el corregimiento de Paila Arriba, ubicado hacia el nororiente del municipio, cuando motorizados lanzaron un artefacto explosivo a la estación. Su detonación generó conmoción en la comunidad.

Ante estos ataques, el alcalde de Bugalagrande, Julio César Rojas: “Afortunadamente para nosotros, no hubo víctimas de la población civil ni de la Policía Nacional. En este momento estamos trabajando articuladamente con las Fuerzas Militares, Policía Nacional y Ejército Nacional en las respectivas investigaciones”.

Cabe destacar que hasta el momento, los dos ataques registrados en el municipio de Bugalagrande no han sido atribuidos a ningún grupo armado. Pero, hay que mencionar que en la zona operan las disidencias de las Farc “Adán Izquierdo”.

Tras los hechos ocurridos, se realizará en las próximas horas un consejo de seguridad, que tendrá como objetivo implementar nuevas estrategias para garantizar la tranquilidad de los habitantes de toda el área del municipio de Bugalagrande.

Autoridades identificaron a las víctimas del atentado terrorista en el Meta

Un atentado con explosivos contra una patrulla de la Policía en el municipio de Puerto Lleras, Meta, deja a dos uniformados fallecidos y otros dos heridos. El vehículo en el que iban los policías se desplazaba por la vía que comunica a dicho municipio con Fuente de Oro, en el sur del departamento.

Por su parte, los policías heridos, que también se movilizaban en la camioneta, son Víctor Alfonso Velázquez Moreno y el patrullero Jonathan Sandoval Suárez. Ambos uniformados fueron auxiliados por la comunidad y luego los trasladaron a un centro hospitalario.

De acuerdo con lo dicho por la personera de Puerto Lleras, Ana María Guevara, el ataque con explosivos fue contra la patrulla del comandante del Distrito de Granada en la vía nacional, a la altura del puente Iraca, en un sector conocido como Lomalinda.

El Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, también se refirió al atentado e indicó por medio de su cuenta de X: “Nuevo atentado criminal contra nuestros policías. Dolorosamente, tenemos dos policías asesinados y dos heridos. En Puerto Lleras, las disidencias de las Farc activaron un artefacto explosivo al paso de una patrulla. Los mismos que hablan de paz y cese al fuego, no paran de matar y de intimidar”.

En su publicación, el Gobernador del Meta compartió un video en el que expresa que “en esta zona operan las disidencias de las Farc, las mismas que el fin de semana, al otro lado del río, estaban dando instrucciones por quién votar y por quién no votar; esos mismos que están pidiendo cese al fuego son los mismos que están en negociaciones de paz, son los que siguen atentando contra las instituciones, matando policías e intimidando a las comunidades. Esto no puede seguir pasando”.

“Tenemos que lanzar una ofensiva muy dura para darle captura a todos estos delincuentes. No podemos seguir teniendo prerrogativas con quienes atentan contra la vida, quienes matan, quienes secuestran. Dolorosamente, se sigue alargando la lista de los policías que son sacrificados”, aseguró Juan Guillermo Zuluaga.

Además, el mandatario del Meta señaló que por ahora no han tenido contacto con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, por tal motivo, pidió presencia permanente de las autoridades y manifestó que se debe “lanzar una ofensiva muy fuerte para dar con la captura de estos delincuentes”.

AHORA EN Valle