El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Unos 23 niños han sido asesinados en el Valle en lo que va del 2013

Palmira fue el segundo municipio con más asesinatos de menores durante el 2012. Se registraron 25 homicidios. De ellos, tres eran mujeres de 17 años y el resto eran hombres.

20 de febrero de 2013 Por: Redacción de El País

Palmira fue el segundo municipio con más asesinatos de menores durante el 2012. Se registraron 25 homicidios. De ellos, tres eran mujeres de 17 años y el resto eran hombres.

El caso más reciente fue hace apenas una semana. Era un chico de 5 años con Síndrome de Down. Le dispararon en el abdomen. Los asesinos iban por un vecino suyo y abrieron fuego. Las balas que no reconocen caras, no distinguen edades, se le incrustaron y lo convirtieron en parte de la macabra estadística de menores asesinados en el departamento. Con él, con ese niño de 5 años que mataron en el municipio de Toro, ya son 23 los menores de edad que han perdido la vida en hechos violentos en el Valle del Cauca en los 50 días que van corridos de este 2013. De ese total de crímenes el 77% (17 muertes) ocurrió en Cali, lo que hace a esta la ciudad de Colombia donde hay más casos de chiquillos que fallecieron sin ni siquiera poder tramitar su cédula.Los desamparadosLos crímenes de menores de edad en el Valle y Cali han venido en un preocupante aumento desde el 2009. Según datos del Observatorio Social de la Alcaldía de Cali, entre el 2009 y 2010 los homicidios de menores de 18 años pasaron de 19 a 80. En el 2011, solo en Cali, mataron a 216 menores de edad. Y el año pasado el número subió a 227, de esos 152 tenían entre 16 y 17 años.Para Mauricio Vásquez, director del programa Cali Cómo Vamos, este incremento en las muertes violentas en jóvenes tiene que ver con el alto índice de pandillas en Cali y el recrudecimiento de la violencia que las involucra.Y es que en este momento en la ciudad hay 137 pandillas, según un censo de la Personería, que se componen principalmente de muchachitos de entre 10 y 17 años. En ese informe del organismo de control se explica que al menos 66 de esos grupos se encuentran enfrentados por el control territorial de los barrios en los que tienen influencia. “La violencia de pandillas ha ido aumentando, lo mismo que los homicidios en jóvenes que oscilan entre los 16 y 17 años. Una encuesta realizada por el programa reveló que entre 2008 y 2011 la violencia relacionada a esos grupos aumentó 12% en la ciudad”.De hecho, la Policía informó que de doce crímenes violentos a menores que se registraron en enero del 2013, la mitad fueron por riñas entre pandillas.Vásquez explica que ese incremento se debe a que grupos delictivos como las bacrim e incluso la guerrilla emplean cada vez más a menores para cometer ilícitos en las capitales del país. “Las pandillas antes eran un lugar en qué encajar cuando se vive en una zona marginal, una especie de grupo social, pero ahora con los grandes grupos delictivos dándoles uso, es casi que una vocación de empleo, por eso aumentan tanto y la violencia en ese grupo de menores se dispara”, concluye Vásquez.Eso lo confirma John Arley Murillo, director del Icbf en el Valle, quien añade que el reclutamiento ilegal para el conflicto por parte de guerrillas de las Farc y el ELN también está provocando muertes, aunque no especifica en qué porcentaje.

AHORA EN Valle