Universidades del Valle le apuestan a la innovación

Enero 03, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

La Red de Universidades para la Innovación del Valle del Cauca cumple 10 años impulsando la creación de proyectos que le aportan progreso a la región.

Proyectos como los que se exhibieron y compitieron en el Solar Decathlon  realizado en Cali en diciembre, dan muestra de lo que significa innovación: casas del futuro que se convierten en una solución de vivienda  efectiva sin contaminar el medio ambiente.

Investigaciones y trabajos de ese tipo  en diferentes áreas del conocimiento y con el objetivo común de contribuir al desarrollo del departamento, son los que busca impulsar   la Red de Universidades para la Innovación del Valle, Rupiv. Entre las instituciones que la conforman figuran:  Javeriana,  San Buenaventura, Univalle, Icesi, Libre, Autónoma,  Santiago de Cali, Nacional de Palmira y el Sena Regional Valle.

A través de los proyectos que la Rupiv realiza, diferentes entidades y organizaciones empresariales acceden a proyectos de investigación e innovación y, de igual manera, los grupos universitarios que participan en esta importante asociación, reciben de instituciones internacionales capacitación sobre vigilancia tecnológica, valoración de tecnologías y transferencia y comercialización de las mismas. 

Es decir, los investigadores o grupos de investigación son capacitados para mejorar los procedimientos por medio de los cuales empresarios e inversionistas puedan adquirir aquello que se realiza en el ámbito académico para sacar mejor provecho de sus productos o servicios.

Esta organización cumplió en el 2015 una década de trabajo y su coordinador actual, Alexander García Dávalos, explica  sus logros y objetivos.

¿Cómo nació la Red de Innovación para el Valle del Cauca?

Surgió  por voluntad de los rectores de las ocho universidades principales del departamento. Estas entidades, como toda universidad, generan conocimiento y brindan formación. Ellos  plantearon esta red para tratar de impactar mejor en la región, porque si cada universidad o entidad hace su trabajo por separado, sin integrarse, sabiendo que hay objetivos comunes,  el impacto no sería el apropiado.

 Es un esfuerzo muy interesante, incluso a nivel nacional  los proyectos que salen de la Red han sido pioneros. Ha funcionado así durante estos diez años.

¿Cómo funciona la  organización?

Se maneja un esquema de coordinación que tiene duración de dos años (se rota entre todas las universidades). La Red hace  reuniones periódicas en la cuales se discuten y  planean los proyectos y se  realizan actividades con aliados estratégicos. Por ejemplo, ha trabajado con la Cámara de Comercio, con el Centro Nacional de Productividad, la Gobernación del Valle, Comfandi, Acopi, Andi, entre otros.

Digamos que han sido diez años de integración con los aliados por la innovación y conocimiento.

Se planteó como una red encargada de facilitar, fomentar y promover la innovación en la región. Esto se hizo tratando de construir trabajo colaborativo para actividades de transferencia de conocimiento y cultura de innovación que contribuyan al departamento. Estamos en un proceso de planeación estratégica de la Red de Universidades por la Innovación del Valle del Cauca, porque ya ha pasado mucho tiempo y la organización busca ir avanzando conforme  las necesidades de la región cambien.

¿Cómo  contribuye a la innovación del Departamento?

La Red trabaja en planteamientos y estructuración de proyectos a los cuales se les  busca la financiación o cofinanciación del Gobierno, las carteras ministeriales o agencias como Innpulsa Colombia y  Colciencias.  Esos proyectos se han estructurado en alianzas con otros socios de la región, ya se han realizado varios, siempre  apuntándole a la transferencia de conocimiento, cultura e innovación.  Se ejecutan en cooperación con las universidades, aportando recursos en algunos casos, y cuando son proyectos más grandes o de mayor impacto, se busca asociarse con entidades  a través de convocatorias.

¿Qué proyectos se destacan?

Un proyecto grande, que duró más de tres años en su desarrollo, fue el de la Alianza Regional por la Innovación. Se  realizó con el apoyo del Sena y Colciencias, y tuvo un importante impacto en 84 empresas de la región Pacífico (Chocó, Valle, Cauca y Nariño). La Alianza hizo parte de una estrategia a nivel nacional y ahora se realiza una segunda etapa, liderada por la Cámara de Comercio. Otro fue un piloto de la Rupiv para el mejoramiento de capacidades en transferencia y comercialización de tecnología con apoyo de Innpulsa Colombia y del gobierno británico a través de su fondo de prosperidad. Este, en especial, tuvo además gran impacto en las universidades y lo hicimos con la Universidad de Cambridge, en Inglaterra.

Universidades, estudiantes y empresarios se benefician de esta Red que fomenta el emprendimiento, la creatividad, la investiga-ción y la transferencia de conocimientos.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad