Unas 300 toneladas de fruta se están dañando en La Unión, Valle, por paro camionero

Unas 300 toneladas de fruta se están dañando en La Unión, Valle, por paro camionero

Julio 07, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Cartago
Unas 300 toneladas de fruta se están dañando en La Unión, Valle, por paro camionero

En La Unión se cultivan varios tipos de frutas y verduras que son despachadas a varias regiones del país.

Por el paro no hay quien transporte las frutas y verduras almacenadas en 200 bodegas que tiene el municipio.

Por lo menos 300 toneladas diarias de fruta y verdura comenzaron a perderse en La Unión, municipio del norte del Valle, debido al paro camionero que ya completa un mes en el país. 

Por seguridad, los camioneros que habitualmente transportaban los productos hortofrutícolas de esta región, cesaron actividades.

Rodolfo Baldión, jefe de mercadeo de la empresa Alberto Aristizábal de La Unión, dijo que aunque el paro ya viene desde hace varios días, en este municipio se venían sacando algunos camiones cargados, "pero ya se paró todo porque nadie quiere viajar, los costos de los fletes están casi en un 300 % de lo que venían costando y así es imposible sacar la fruta".

El comerciante indicó que de los 25 camiones que habitualmente salían a diario con 10 toneladas o más de frutas y verduras, ya no sale ninguno, por lo que las pérdidas estarían en cerca de 300 toneladas cada día o incluso más.

"El paro nos tiene afectados porque además la mano de obra que se venía utilizando, escasamente ahora se hace por horas ya que no se puede por tiempo completo, pues no hay para dónde despachar. Es crítica la situación que tenemos, la fruta y la verdura ya no tienen salida", recalcó Baldión.

[[nid:553951;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/07/frutas-la-union.jpg;full;{Los cultivadores de frutas están entregándola a vecinos del sector antes que se dañe por no poder ser transportada.Foto: Andrés Ospina | El País}]]

El 75 % de las frutas y verduras que se comercializan en el país se cultivan y despachan desde esta zona del departamento, por lo que al no tener salida, los productos se van a perder en los cultivos y bodegas.

Raúl López, despachador de fruta en La Unión, dijo que en este municipio hay alrededor de 200 bodegas entre pequeñas y grandes, cada una con un mínimos de 5 trabajadores, "también hay empresas familiares que viven de empacar y vender fruta y con la situación por el paro es mucha la gente que se está viendo afectada".

Toneladas de papaya, melón, maracuyá, uva, sandía, berenjena, pimentón, ahuyama, entre otros productos, comienzan a perderse y aunque algunos transportadores quieren trabajar, por miedo a represalias dejaron sus vehículos parados.

La mayoría de los camioneros están ubicados en la glorieta que comunica a La Unión con municipios vecinos como La Victoria y Roldanillo.

Lea también: Con caravanas evacuarán carga represada por paro camionero

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad