Una indígena de Florida cultiva el mejor café del Valle del Cauca

Una indígena de Florida cultiva el mejor café del Valle del Cauca

Agosto 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Una indígena de Florida cultiva el mejor café del Valle del Cauca

Melba Guainás y el director del Comité de Cafeteros, Hector Fabio Cuéllar (izquierda).

Melba Guainás Bubú, caficultora del municipio de Florida, fue la ganadora del 12 Concurso de Calidad “Valle Cafetero 2016”.

Con un puntaje de 88.53, Melba Guainás Bubú, caficultora del municipio de Florida, fue la ganadora del  12 Concurso de Calidad “Valle Cafetero 2016”. Lea también: El café del Valle del Cauca está entre los mejores del mundo

Melba, quien participó por primera vez en el concurso, hace parte del Cabildo Indígena ubicado en la vereda La Rivera, tiene 1,61 hectáreas sembradas en café, variedad Castillo, y para este certamen presentó un lote de 280 kilos de café pergamino seco.  

La caficultora manifestó que cuidar el medio ambiente es fundamental. “La clave para tener un buen café está en cuidar el medio ambiente ya que de eso depende que tengamos buenas aguas y no tener contaminación para hacer un buen fermentado, un buen lavado y un buen secado”, afirmó.

Por su parte, el director  del Comité de Cafeteros, Héctor Fabio Cuéllar López, dijo que el concurso continúa mostrando la gran calidad de los cafés que se producen en las dos cordilleras que atraviesan el Valle. “Cabe resaltar la importancia de los puntajes obtenidos, lo que nos permite afirmar que el Valle del Cauca sigue fortaleciendo su calidad en el mundo de los especiales.  Aquí se premió el esfuerzo del caficultor por el buen manejo de su cultivo, lo que redunda en la calidad del café”, indicó.

El evento contó con un panel de 18 catadores nacionales e internacionales, de los cuales 14 son certificados por la Asociación de Cafés Especiales de Estados Unidos. 

El segundo lugar  del concurso lo ocupó Nevardo Antonio Restrepo, de El Águila, con un puntaje de 87,75 y el tercer puesto Jairo Hernández Oliveros, del municipio de Tuluá

El concurso es organizado por el Comité Departamental de Cafeteros del Valle, las cooperativas de caficultores y Cafexcoop.}

El concurso de calidad del café  contó con un panel de catadores nacionales e internacionales certificados por la Asociación de Cafés Especiales de Estados Unidos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad