Últimos ajustes para poner en marcha plan de movilidad en Cartago

Marzo 19, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Cartago Hoy

En el documento se consignaron las necesidades de circulación del municipio, los sitios que urgen semaforización y los sectores donde faltan rutas de buses.

Está listo el diagnóstico que servirá de base para que Cartago sea uno de los primeros municipios del país en construir un plan de movilidad vial. En el documento, que se estudiará a fondo durante los próximos meses, se incluyeron las principales necesidades del municipio en lo que respecta a la circulación de peatones y vehículos, servicio de transporte público, señalización y sentido de las vías, entre otras.De esa forma se pudo establecer que es prioritario sacar el tráfico pesado del centro de la ciudad, mediante la construcción de una vía alterna que conecte la Troncal del Pacífico con la doble calzada.“Son más o menos un millón de personas del norte del Valle, Quindío, Risaralda y Chocó las que transitan por las calles de Cartago y muchas de ellas lo hacen en vehículos de carga pesada, que dañan el asfalto rápidamente”, señaló el secretario de Planeación Municipal, Mauricio Sierra.Agregó que, por eso, “arreglar las vías se convierte en un desperdicio hasta que no se construya una vía alterna para el tráfico pesado”.En el diagnóstico también se detectó la necesidad de construir una ciclorruta para hacer de la Villa una urbe más amable y segura que brinde más espacios de recreación. Al respecto, Sierra señaló que hace un mes el Ministerio de Transporte entregó los recursos para la ciclorruta y que sólo falta la entrega de los predios de la Calle 5, por parte de la Nación, lo cual sigue en proceso. Según el secretario de Tránsito de Cartago, Germán Velázquez, otra de las urgencias que se analizó fue la reestructuración del sistema de rutas urbanas, ya que hay muchos sectores nuevos adonde no arriban los microbuses y otros donde la frecuencia es muy lenta.“Para los nuevos barrios de Santa Ana no hay rutas y para el sur de Zaragoza sólo hay una que pasa cada hora y media”, precisó.Otro punto que se resaltó fue la necesidad de cambiar los semáforos del centro y poner nuevos en la Carrera 4 con Calle 4, la Carrera 4 con Calle 20, en la entrada a San Pablo y a Santa María, entre otros de la Villa.Al respecto, Velázquez indicó que hay $350 millones para ello, pero que se estaba a la espera del diagnóstico para saber en qué puntos es estrictamente necesario intervenir.Se espera que en cuatro meses esté listo el Plan de Movilidad que guiará las acciones y los proyectos en materia de tránsito y transporte en la Villa de Robledo.

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