Ulloa, primer municipio del Valle en contar con Televisión Digital Terrestre

Marzo 26, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País, Cartago

594 decodificadores fueron entregados en este municipio del norte del Valle y se instalaron 112 antenas exteriores para que la mayoría de los 5.000 habitantes contaran con la nueva tecnología.

[[nid:406371;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/03/television_ulloa.jpg;full;{Según la Autoridad Nacional de Televisión (Antv), este municipio del norte del Valle fue escogido para el plan piloto por sus características geográficas. Andrés Ospina | El País}]]Como parte de un plan piloto, el municipio de Ulloa fue uno de los dos escogidos por la Antv para integrar la Televisión Digital Terrestre (TDT) que fue encendida de manera oficial el miércoles. Lea también: "En el 2019 la TV digital estará en todo el país": Alexandra Falla 

Aunque no todo el municipio cuenta con esta nueva tecnología, gran parte de los 5 mil habitantes de Ulloa cambiaron sus forma de ver la televisión, pues desde noviembre pasado comenzó allí la implementación de la Televisión Digital Terrestre, TDT, con la entrega de 594 decodificadores y la instalación de 112 antenas exteriores y 482 interiores.

De acuerdo con  Diego Suárez, vocero de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), este municipio del norte del Valle fue escogido por sus características geográficas. "Es un lugar donde confluyen las dos señales que se están transmitiendo, de las señales privadas como Caracol y RCN y públicas como lo son Señal Institucional, Señal Colombia y Canal Uno".

Además de Ulloa, el oro municipio del país para realizar este plan piloto fue San Cayetano, Norte de Santander, allá la estrategia incluyó la instalación de 706 decodificadores.

Los más contentos con este plan son los habitantes de Ulloa que ya cuentan con esta posibilidad de ver televisión de mejor calidad, ya no tienen que hacer maromas para ver una señal lluviosa.

"Mis dos hijos y mi esposa ahora sí nos reunimos a ver televisión, en las noches nos sentamos todos a ver desde el noticiero, las novelas y si hay algún partido que transmitan también. Es muy bonita la imagen que se ve con esa antena y hasta las propagandas se las ve uno", aseguró Francisco Javier García.

El proceso para realizar el plan piloto incluyó un censo casa por casa para saber los gustos, cuántas personas viven y otra información importante para el proyecto. Además fueron realizadas socializaciones, grupos focales y capacitaciones para enseñarle a las personas a usar el decodificador.

En el 75 % del país ya se puede sintonizar los canales públicos de la TDT y en más de 50 % lo canales privados, sin embargo para tener la recepción se requiere de un televisor con el sistema integrado o en su defecto adquirir un decodificador que en el mercado cuesta entre 70 mil y 250 mil pesos, dependiendo de la marca.

Según la ANTV el apagón analógico o de la televisión como se conoce desde hace más de 60 años será en el 2019, cuando solo podrá sintonizarse televisión digital y en alta calidad a través de la nueva tecnología, que ya ingresó con fuerza en el Valle del Cauca a través de Ulloa.

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad