Tumaco sufre por la falta de combustible y toma medidas extremas

Agosto 21, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Este viernes, los habitantes de Tumaco salieron a protestar por la falta de gasolina en las 27 estaciones de servicio. Ante la situación, muchos almacenan galones de reserva en sus casas. Alerta por riesgos.

La escasez de combustible es un problema cada vez más frecuente en el departamento de Nariño. Diferentes bloqueos se presentaron en la mañana de este viernes en el municipio de Tumaco debido a la falta de gasolina en sus 27 estaciones de servicio. 

Un habitante de Tumaco, cuya identidad no fue revelada por seguridad, le contó al País que durante la mañana se efectuaron por parte de motociclistas bloqueos transversales de norte a sur en las vías principales y cada 400 o 600 metros, evitando la movilidad de cualquier vehículo. Los trancones se concentraron en la Avenida la Playa, la Avenida del Ferrocarril y en la Calle del Comercio.  

Siendo Tumaco una zona atacada frecuentemente por los atentados de la guerrilla ya es normal para sus habitantes que existan continuos cortes de energía.

Por lo tanto, muchos de ellos han decidido almacenar pimpinas de gasolina para poder abastecer las plantas eléctricas de sus residencias. 

De hecho, conductores de motocicletas también guardan gasolina para abastecer sus vehículos durante los días que el puerto amanece sin el recurso. 

En este municipio existen alrededor de 50.000 motociclistas que, en su gran mayoría, se han dedicado a resolver los problemas de transporte de los usuarios pues Tumaco no cuenta con una red sólida de vehículos de servicio público.

Según el habitante que habló con El País, si de esos 50.000 motociclistas cada uno guarda en su casa 5 galones para abastecer su moto, en las casas de Tumaco habría un total de 250.000 galones de gasolina.

Tal y como lo afirma el comandante de guardia de los bomberos de Tumaco, Alberto Granja, "la situación es peligrosa e incluso podría ser devastadora si se llegará a presentar un incendio ya que muchas de esas personas que han recogido combustible en sus hogares para evitar el desabastecimiento, viven en casas de madera o de bahareque". Estos son materiales fuertemente inflamables.

De igual manera, hay que tener en cuenta que en caso de emergencia el municipio solo cuenta con dos máquinas de bomberos, dos carro tanques y aproximadamente 30 hombres. 

Esta se semana se realizó en Tumaco un consejo de seguridad con el gobernador de Nariño, Raúl Delgado; el alcalde municipal, Víctor Gallo y el Director Nacional de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía, Carlos David Beltrán, con el objetivo de establecer las posibles causas del desabastecimiento en el municipio. 

En Tumaco, la gasolina es subsidiada por ser una zona oprimida fronteriza con el Ecuador. El galón de gasolina o diesel cuesta en este momento 6.200 pesos. 

Posibles acuerdos

La falta de controles es uno de los problemas más grandes, ya que no hay un ente encargado de regular la cantidad de gasolina que entra al Municipio. Por lo tanto, se propone instalar un puesto de control en la entrada de Tumaco, para constatar el ingreso de los carro tanques y el cupo establecido para estos. 

Asimismo, se busca que las empresas privadas que tienen acuerdos con algunas estaciones de servicio adquieran la gasolina a costo nacional para que el cupo de la gasolina subsidiada se destine solo a la comunidad. 

Tanto el alcalde como el gobernador solicitaron al Director Nacional de Hidrocarburos divulgar el informe completo de una auditoría que realiza el Ministerio de Minas y Energía, donde se evidencia que al menos 11 estaciones de servicio no se encuentran registradas y aún así reciben el combustible.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad